El responsable del Magrama, ha recalcado que la causa evidente es la situación geográfica con respecto a Marruecos, que las actuaciones que aquí se hacen al respecto son importantes para proteger la explotación de dicha enfermedad, pero sobre todo fundamentales para que dicha enfermedad no se propague al resto de Europa.

     Así ha explicado que, con mucha probabilidad, la Unión Europea financiará la mitad de los gastos para el control de la lengua azul. Por su parte, ASAJA Córdoba insiste que el resto no cofinanciado ha de asumirlo la administración, ya sea autonómica o central, "porque el ganadero está trabajando para que no se propague al resto de Europa".

     A continuación, Emilio Legaz, representante de ABM Rumiantes Zoetis, ha expuesto los Aspectos Clínicos de la Lengua Azul y cómo elegir un buen programa sanitario en función de las necesidades de cada ganadero, repasando la importancia de la enfermedad y los daños millonarios que produce; lo  difícil de controlar el mosquito y que con el viento se propaga fácilmente; que se ha de luchar con todas las herramientas -explicó los diferentes objetivos de las vacunas-; que la crisis también toca al sector del ovino; que se reduce la cabaña; que los gastos por enfermedad son elevados; y que no se debe descuidar el gasto en sanidad utilizando el símil de que las vacunas son como los seguros médicos de las ganaderías. Terminó explicando que ZOETIS está fabricando vacunas de lengua azul serotipo 1 y 4 con inmunidad de un año.

Desde la PAC hasta la rentabilidad de las dehesas de ovino

      La jornada ha sido inaugurada por el Presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el Alcalde de Hinojosa del Duque, el Consejero de la Caja Rural del Sur, José Mª Calero; el Presidente de la Asociación de Empresarios de Hinojosa (HINOADE), Agustín Velasco; el Diputado-Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Córdoba, Julio Criado; el Presidente de CORDESUR, Esteban Romero; y el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera. Todos ellos han destacado la importancia de este tipo de encuentros por la difusión que en ellos se hace de los temas más importantes y que más inquietan al sector de ovino. El futuro del sector ovino ante la Reforma de la PAC, la evolución de la enfermedad de la Lengua Azul en España, los aspectos clínicos de esta enfermedad, así como una mesa redonda sobre la “Rentabilidad de las explotaciones ovinas en la Dehesa” para concluir, han sido las ponencias en esta ocasión.

      Para comenzar, Eduardo Eraso, Coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA Córdoba, ha explicado los puntos clave del sector del ovino ante la Reforma de la PAC que entra en vigor el próximo 1 de marzo, después de años de negociaciones, y en la que se han remarcado conceptos clave de la Nueva PAC, como las 50 nuevas regiones, el greening, el agricultor activo, el valor unitario inicial y el regional y la nueva ayuda acoplada al ovino.

×