El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado este martes 29 una decisión comunitaria por la que se amplían hasta el 31 de marzo las restricciones en España frente a la viruela ovina y caprina y las zonas afectadas, tras los últimos brotes detectados en Andalucía y en Castilla-La Mancha.
La decisión de la Comisión Europea (CE), avalada por los representantes de los Gobiernos en un Comité Permanente de la UE, modifica las zonas de protección y vigilancia en reacción a los brotes de la enfermedad animal. Por ejemplo, incluye zonas en torno al primer foco detectado en la provincia de Almería.
En total, España ha notificado hasta la fecha 19 brotes de viruela ovina y viruela caprina, distribuidos en «dos agregaciones separadas», una en Andalucía y otra en Castilla-La Mancha.
En la mayoría de los casos, los brotes de la misma agregación están conectados epidemiológicamente y tienen una o más características en común.
SE FIJA UNA ZONA RESTRINGIDA ADICIONAL, EN ANDALUCÍA, EN LA QUE LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD ES MENOS FAVORABLE
España ha facilitado periódicamente a la Comisión información actualizada sobre la situación en relación con la viruela ovina y la viruela caprina y sobre las medidas de control, que Bruselas revisa para evaluar su eficacia.
Además de las zonas de protección y de vigilancia, la decisión fija una zona restringida adicional, en Andalucía, en la que la evolución de la enfermedad es menos favorable tras los últimos brotes.
Allí, las autoridades españolas deberán aplicar determinadas medidas específicas, en relación con los desplazamientos de ovinos y caprinos fuera de este área, para evitar el contagio de la enfermedad.
Este mes de noviembre el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del Ministerio en Algete (Madrid), Laboratorio Nacional de Referencia para la Viruela Ovina y Caprina (VOC) en España, confirmaba un último foco de esta enfermedad declarado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en dos explotaciones en la localidad de Benamaurel, en la provincia de Granada, que, en total, rozan los 400 animales al reunir 355 ovejas y 44 cabras.