Los ejes de actuación en los que el grado de ejecución es mayor son los relativos a Mejora del Medioambiente y el Entorno Rural (con un 77,7%) y Aumento de la Competitividad del Sector Agrario y Forestal (74,1 %), que son los dos capítulos de mayor volumen. Con un nivel de ejecución de sólo el 12,7 % estaría el eje de acción de Calidad de Vida en las Zonas Rurales y Diversificación de la Economía Rural. El programa LEADER estaría consumido en un 60,1 %.

    De ejecutarse el Plan en su totalidad, la Unión Europea a través del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), aportaría al final 1.143,1 millones de euros, para lo cual Ministerio y Consejería deberían responder con 307 millones y 233 millones de euros respectivamente en el conjunto de todo el período de programación.

     Para garantizar que se agotan los fondos comunitarios (hay aún pendientes 329,6 millones de euros del FEADER por captar), el Ministerio y la Consejería de Agricultura deberían poner sobre la mesa durante este ejercicio de liquidación del orden de 111,8 millones de euros de recursos propios.

Poco optimismo en el seno de la Unión de Uniones

    A la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha "le gustaría creer que el incremento de las partidas presupuestarias correspondientes a Desarrollo Rural en los presupuestos de 2015 serían suficientes para realizar ese nivel de gasto y captar la totalidad de la aportación europea, pero tememos que no sea así habida cuenta de que en los presupuestos de la Consejería de Agricultura sólo se prevén como ingresos procedentes de transferencias del FEADER 287,5 millones de euros, cantidad inferior a los 329,6 millones de euros pendientes".

    La organización considera que sería "lamentable no llegar a agotar todos los fondos con los que en principio contaba Castilla-La Mancha en su PDR para haber mejorado la competitividad y sostenibilidad de sus estructuras agrarias e impulsar el progreso de las economías rurales a lo largo de estos últimos años" y espera de la Consejería de Agricultura que aún puedan optimizarse los recursos presupuestarios para hacerlo posible.

×