EFE.- Según las estimaciones de La Unió, a esas cifras hay que unir «el agravante» de que una parte «importante» de la cosecha, sobre un 40 %, podría quedarse en el árbol por el bajo calibre de la fruta como consecuencia de los efectos de la sequía.

Por lo que respecta a los costes de producción, explican en un comunicado que se han incrementado aproximadamente en un 20 %, fundamentalmente por los gastos de la energía (luz y agua principalmente), la recolección o el aclarado de la fruta.

Para el sindicato agrario, esa bajada de precios y aumento de costes productivos provoca la disminución de la renta en un 50 %, que se fundamenta en la sequía y en la «anormal evolución» del mercado por el adelanto de la producción y el hecho que se haya solapado con otras frutas.

La sequía además podría tener «efectos negativos» también en la producción de la próxima campaña en forma de una merma productiva, aunque La Unió considera que todavía es prematuro decirlo, porque dependerá de las condiciones climatológicas del próximo invierno.

La Unió reclama más apoyo de las Administraciones públicas para el cultivo de la fruta de verano, muy arraigado en las zonas rurales, ya que si no se actúa «de forma inmediata puede ver en peligro su futuro».

La organización agraria ha criticado la «desidia» de la Generalitat a la hora de invertir en investigación para el sector y la «falta de transferencia» a los agricultores de los nuevos avances, por lo que pide más fondos económicos para que se investiguen nuevos plantones con garantías comerciales y sanitarias.

Además, han lamentado que el pasado sábado volvieron a producirse «los lamentables incidentes de otras campañas», cuando tres camiones cargados con fruta (melocotones, nectarinas y paraguayos) de Lleida fueron asaltados por agricultores franceses cerca de Perpinyà, lo que «vulnera» la libre circulación de mercancías en la UE.

La Unió una normativa comunitaria que evite «los abusos derivados de la posición de dominio de la gran distribución».

×