EFE.- Según ha informado La Unió en un comunicado, estos hechos se han producido en la zona comprendida entre los términos municipales de Càlig y Cervera.
Los robos se han producido en varias granjas durante las últimas cuatro semanas, principalmente los jueves, sin que los agricultores y los ganaderos sepan el porqué de la elección de ese día en concreto.
Algunos de los afectados han presentado ya denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Mateu, según han informado las mismas fuentes.
Los ladrones se llevan de las producciones agrícolas las instalaciones de gas de las granjas, herramientas y utensilios para las labores del campo y animales, fundamentalmente gallinas, pollos y pavos.
Lo más "impactante" de estos robos, apunta La Unió, aparte de la cuantía, son los destrozos causados y sobre todo el hecho de que hayan aparecido degollados los perros atados que cuidan de estas explotaciones o granjas o también los pavos de una granja.
Todo hace indicar, según el comunicado, que los delincuentes acuden a perpetrar sus hurtos con perros que desgarran la garganta de los canes vigilantes y de animales, "como si estuvieran entrenados al efecto para ello".
Los agricultores y ganaderos afectados han trasladado a La Unió de Llauradors su "impotencia e indefensión" ante estos robos que cuentan además con el añadido de lo "salvaje y horripilante" que resulta ver degollados perros que llevaban mucho tiempo con sus propietarios.
"Es un sentimiento de inseguridad brutal que nos puede obligar a realizar batidas si no se aumenta la presencia policial en la zona", han señalado.
Así, la organización agraria ha vuelto a reclamar más vigilancia para las zonas rurales de la Comunitat Valenciana y ha instado a las Administraciones central y autonómica a coordinarse con objeto de que el control de la seguridad quede garantizado en las partidas rurales de los diversos municipios.