No hace mucho, un grupo animalista tuvo sus algo más de quince minutos de gloria cuando denunció que había que acabar con la violación a los que los gallos sometía a las gallinas. Ahora, otro grupo (PETA Latino) también ha logrado su momento de fama al proponer cambiar el lenguaje diario evitando utilizar a los animales con un sentido peyorativo. Por ejemplo, aseguran que es «mejor decir que uno es un cobarde que decir que se es una gallina».

En los últimos días ha habido una curiosa -por llamarlo de alguna manera- iniciativa de una asociación animalista que no ha pasado para nada desapercibida en las redes sociales. En ella se insta a eliminar a los animales de algunas de las expresiones o frases hechas más utilizadas de nuestro idioma y sustituirlas por otras alternativas.

Según PETA Latino es mejor decir ‘Alimentar a dos pájaros de un bolillo’ que ‘Matar dos pájaros de un tiro’ o ‘Agarrar la flor por las espinas’ que ‘Agarrar el toro por los cuernos’, para preservar la justicia social. Tanto la iniciativa como los ejemplos propuestos han tenido un muy mal recibimiento en Twitter, puesto que a parte de comentarios negativos también han recogido sendas mofas.

La utilización de este tipo de expresiones forman parte del especismo, la «discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores» o la «creencia, según la cual, el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio», según las definiciones de la Real Academia de la Lengua.

Esta problemática llevó a PETA, que se autodefine como la «organización de derechos de los animales más grande del mundo», a plantear que se deje de usar expresiones especistas o antianimalistas. «Las palabras son importantes y a medida que nuestra comprensión de la justicia social evoluciona, nuestro lenguaje evoluciona junto con ella», se reflexionó en un tuit.

Las relaciones entre la ganadería y los animalistas nunca ha sido fácil. Y con propuestas como éstas no se ayuda precisamente a acercar posturas.

×