La posibilidad de que se alcanzara un acuerdo en el tema de los paneles solares se venía barruntando desde hace unos días, lo que implicaba que iba a conllevar un levantamiento de las sanciones a los vinos europeos. De hecho, el plazo obligado por las autoridades chinas para que las bodegas españolas se registraran finalizaba incialmente el pasado lunes, pero luego, por sorpresa, se amplió hasta el viernes.

    Incluso el propio comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de visita a Pekín, dejó entrever que se podía llegar a "un acuerdo en breve" hace escasos días, aunque en esa ocasión desvinculó esta posibilidad con un acuerdo en el tema de los paneles solares, bien como estrategia, bien porque por esos momentos no había nada cerrado oficialmente.

    Si embargo, una vez solventado este conflicto, que fue el que dio origen al veto chino, todo hace indicar que no habrá más problemas, aunque la gran mayoría de las bodegas españolas que exportan a ese país ya se habían registrado en previsión de lo que podía pasar, por lo que ya tienen garantizada su presencia en un mercado que cada vez está más abierto e interesado en los caldos nacionales.

    De hecho, las exportaciones españolas de vino aumentaron el 8,2% en valor durante los cinco primeros meses de 2013, hasta 1.017,1 millones de euros, aunque perdieron el 17,4 % en volumen -con unas salidas de 735,6 millones de litros-, debido al aumento del precio medio de venta del 31% (1,38 euros por litro). Así lo recogen los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv),

×