La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que la UE ha utilizado de nuevo a los ganaderos como moneda de cambio en el acuerdo de libre comercio sellado con Nueva Zelanda el pasado 30 de junio.
“No se ha tenido en cuenta ni la crisis de rentabilidad en la que se encuentran inmersas nuestras explotaciones ganaderas por el brutal incremento de costes de producción ni la competencia desleal que supone abrir la puertas del mercado comunitario a producciones de terceros países que no cumplen con las normativas europeas en materia de bienestar animal y sostenibilidad medioambiental”, ha lamentado Miguel Padilla, Secretario General de COAG.
Asimismo, desde que COAG se afirma que esta iniciativa Ilustra «la hipocresía e incoherencia de la política comercial de Bruselas» respecto a los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo y de la estrategia de La Granja a la Mesa. “Un cordero neozelandés viajará más de 20.000 km para poder consumirse en el mercado comunitario con las emisiones de CO2 que eso supone. Es un paradigma comercial totalmente obsoleto e irresponsable en un contexto de emergencia climática”, ha apostillado Padilla.
LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO. ACCESO DE NUEVA ZELANDA AL MERCADO DE LA UE
Carne de ovino. En virtud del acuerdo, la UE permitirá la importación de un contingente arancelario de 38.000 toneladas libre de derechos. Este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Este volumen se suma al contingente arancelario anterior (114.184T).
Carne de vacuno – En virtud del acuerdo, la UE permitirá la importación de un contingente arancelario de 10.000 t. Este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Se limita únicamente a la carne de vacuno de alta calidad alimentada con hierba (Hilton). NZ exportaba a la UE menos de 1.000t anuales a través del contingente arancelario para la carne de vacuno de alta calidad. También se concederá acceso a través de contingentes arancelarios al maíz dulce (800 toneladas con derecho cero) y al etanol (4.000 toneladas con derecho cero).
Productos lácteos
Mantequilla – La UE permitirá las importaciones dentro del límite del nuevo contingente arancelario de 15.000 t con el mismo derecho reducido gradualmente Nueva Zelanda tiene actualmente acceso al contingente arancelario de 47.177 t.
Queso – En virtud del acuerdo, la UE permitirá la importación de un contingente arancelario de 25.000 toneladas libre de derechos. Este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo. También se concederá acceso a través de contingentes arancelarios para el suero de leche de alto contenido proteínico (3.500 t escalonadas a lo largo de 7 años con derecho cero).
Leche en polvo – Se abrirá un contingente arancelario de 15.000 toneladas. Este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo.
La pregunta es ¿ A cambio de qué? ¿ Qué tipo de empresas europeas se benefician con este acuerdo? El artículo debería profundizar en este tema tan importante.
También ¿cómo se han posicionado los distintos partidos políticos españoles y europeos en las votaciones sobre el acuerdo?
Venezuela por sus ventajas comparativas y geografía es un punto de inversión agropecuaria
Es lamentable lo que se hace con sectores esenciales que se deberían proteger. Aunque a todos les esta permitido pensar, muchos se lo ahorran.
Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia, ambos por la misma razón.
En lugar de ser autosuficientes buscan todo lo contrario, no trabajan ( bueno lo de trabajan es mucho decir) por y para en ciudadano al que deberían representar. No hacen más que cargarse lo poco que queda. No tardando mucho viviremos como la edad media. El señor en el castillo y la plebe a las migajas. Pero las manifestaciones las haremos cuando ordenen los sindicatos, osea nunca. Quejemonos un día tras otro. Pero no hagamos nada.
Uuuuummmmm que rico rico, saludablemente controlado con los mismos controles que en España, ecológico 100%, KM0, qué maravilla.
Buen provecho a tod@s!!!
( Los que no tengáis productos de autoconsumo en las fincas claro).
Luego que si las vacas contaminan y esas cosas, pero hacemos viajar a la carne 20.000km como si no hubiera carne de mejor calidad a muchos menos kms. Se quieren cargar la agricultura y ganadería española y no saben como. Luego nos echaremos las manos a la cabeza cuando la carne sea de nueva Zelanda, la fruta de China, el queso de australia y un largo etc. En fin…
No pasa nada en poco tiempo no habrá ganaderos en España así que será necesario
!!QUE PENA DE UE!!
En un par de años no vamos a tener diesel para labrar los campos, así que no hay que preocuparse por eso, no habrá tales transacciones comerciales