La Unión Europea ha pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorización para aplicar represalias comerciales por 35 millones de dólares anuales contra Estados Unidos por su insistencia en incumplir un dictamen que señala que los aranceles que cobra por la entrada de aceitunas españolas violan determinadas normas comerciales en vigor.
En una comunicación que ha circulado entre los Estados miembros de la OMC, la Unión Europea (UE) se dirige a la organización y le recuerda que el periodo que se había considerado razonable para que Estados Unidos cumpliera con ese dictamen expiró en enero de 2023 y que esto no se hizo.
Concretamente, el Departamento de Comercio de EEUU redujo sus aranceles a las aceitunas negras españolas del 35% al 31%, lo que Bruselas consideró totalmente insuficiente.
Ahora, la UE ha dado un paso adelante y plantea la suspensión de beneficios comerciales de los que goza Estados Unidos por un importe equivalente a 35 millones de dólares, que pueden ser ajustados en función de la inflación de este año y de los siguientes.
Finalmente, los europeos indicaron a la OMC que le transmitirán una lista de bienes estadounidenses y el nivel de aranceles que se les aplicarán estas represalias comerciales.
La UE ha concedido desde el principio suma importancia a este contencioso por el precedente que podría crear y su eventual impacto en la política de subsidios agrarios de Europa bajo el paraguas de la PAC.
Más allá de este caso, la OMC y sus Estados miembros están ahora a la expectativa de la posición que tendrá el nuevo gobierno del presidente electo de EEUU, el republicano Donald Trump, frente a este organización, que criticó repetidamente durante su primer mandato, señalando que su actuación no correspondía a los intereses de su país.