La Unión Europea (UE) ha incluido los pagos por servicios forestales en las disposiciones transitorias que facilitan el control de la condicionalidad de determinadas ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Un reglamento delegado de la Comisión Europea publicado este miércoles en el Diario Oficial de la UE corrige una norma anterior para evitar costes administrativos innecesarios por el solapamiento de la condicionalidad y los controles correspondientes.

En concreto, se incluyen las referencias a las disposiciones relativas a los pagos por superficie para la forestación, la creación de superficies forestales, el establecimiento de sistemas agroforestales, los pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, los servicios silvoambientales y climáticos, y la conservación de los bosques.

El nuevo reglamento se aplica de forma retroactiva a partir de la fecha de aplicación del anterior reglamento delegado, de 2022, con el fin de garantizar la continuidad en la ejecución de los controles relativos al cumplimiento de las normas de la condicionalidad de la PAC.

Los controles se aplican a los beneficiarios que reciban pagos por superficie en virtud de los planes estratégicos de la PAC y de los programas de desarrollo rural hasta el 31 de diciembre de 2025.

×