EFE.- La delegación de la UE ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en Managua, indicó en un comunicado que proporcionarán esa cantidad para ayudar a las personas en situación de inseguridad alimentaria afectadas, entre otros, por la roya en el café en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
La ayuda humanitaria llegará a unas 20.000 personas y consiste en distribución de alimentos, transferencia de efectivo y asistencia técnica para recuperar sus medios de vida y mejorar su seguridad alimentaria, explicó la fuente.
Las operaciones serán llevadas a cabo en el terreno por la ONG Oxfam y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), añadió.
"Nuestra ayuda va dirigida a la población más vulnerable y con mayor grado de inseguridad alimentaria, como son las familias de pequeños productores y jornaleros que dependen de la producción de café", dijo la responsable de la oficina en Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) de la UE, Virginie André, en una declaración escrita.
Niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad se beneficiarán de la asistencia europea, agregó.
De acuerdo con la UE, las proyecciones para el sector cafetalero regional siguen siendo "sombrías".
Para la temporada 2013-2014 se espera un descenso de entre el 16 y el 32 % comparada con el ciclo 2011-2012, previo a la plaga de la roya.
Además, el precio internacional del grano se redujo hasta casi un 60 % desde la cosecha del 2011, advirtió la UE.
Según los expertos, la disminución en la producción puede prolongarse de tres a cinco años y verse agravada por el fenómeno de "El Niño", que podría afectar a la región a partir de julio próximo causando lluvias irregulares por debajo de la precipitación promedio histórica.
"La disminución en los empleos temporales y en las reservas de alimentos, junto a la continua alza en los precios de los mismos, tiene un impacto severo en la capacidad de las familias para cubrir sus necesidades alimentarias", alertó André.
ECHO proporcionará 250.000 euros a Oxfam para apoyar a 330 familias de los departamentos salvadoreños de Usulután (municipios de Alegría y Berlín) y La Libertad (municipios de Antiguo Cuscatlán y Tamanique).
Los fondos también permitirán asistir a 600 familias nicaragüenses procedentes de 13 comunidades rurales de los municipios de El Cuá y Jinotega en el departamento homónimo a este último.
El PMA recibirá 250.000 euros para proteger los medios de vida y evitar el deterioro de la seguridad alimentaria y nutricional de unas 1.100 familias afectadas por la roya del café en Honduras.
Las operaciones se llevarán a cabo en la provincia de El Paraíso en la municipalidad del mismo nombre y en el municipio de El Alauca.
En Guatemala, ECHO ha destinado 250.000 euros al PMA para atender a unas 1.200 familias en situación de inseguridad alimentaria grave y moderada de los municipios de El Quetzal, El Tumbador y La Reforma en el departamento de San Marcos.
Centroamérica está experimentando una de las peores epidemias de la roya del café, una enfermedad que reduce los rendimientos y la calidad del grano.
La roya se propagó en el segundo semestre de 2012 causando daños considerables a las plantaciones.
El café es uno de los cultivos más importantes en el sector agrícola de la región y fuente de ingresos clave para unos 300.000 pequeños productores.
Representa, asimismo, un 9 % de la producción mundial de café, según datos de la Organización Internacional del Café (OIC).