EFE.- «Invertir en investigación e innovación es esencial si queremos reforzar la recuperación económica que ya empezamos a ver», explicó la titular de Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea al término de un consejo informal de ministros de la UE celebrado en Atenas.

Especialmente, debe hacerlo porque, aunque en los últimos años se ha reducido la brecha que separa a la UE de sus competidores, «aún está por detrás de Norteamérica y Asia».

En este sentido, la comisaria subrayó la importancia de que pese a que el presupuesto plurianual del club europeo se haya reducido, los fondos para la investigación han aumentado.

Entre ellos destaca el programa «Horizon 2020», que con cerca de 80.000 millones de euros en fondos para el periodo 2014-2020, es «el mayor programa de investigación de la historia de la UE» y servirá para «transformar grandes ideas en productos de mercado», explicó Geoghegan-Quinn.

Por su parte, la comisaria europea de Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, consideró que el programa «Horizon 2020» tiene «un panorama azul», ya que parte de los proyectos incluidos se refieren al mar (y se pretende que todas las investigaciones y proyectos en este sentido confluyan en un plataforma virtual única).

Como ejemplo puso el proyecto para hacer un mapa del fondo de todos los mares europeos, algo que «ayudará a las inversiones» y a que éstas se hagan respetando el medio ambiente.

Los ministros europeos también coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación con terceros países, especialmente en la cuenca del Mediterráneo, algo que el ministro de Educación heleno, Konstantinos Arvanitópulos, consideró de «máxima prioridad».

Sin embargo, los acuerdos en este sentido tendrán que esperar a próximas presidencias y a que la Comisión Europea haga sus propuestas hasta 2016.