La Unión Europea (UE) ha autorizado el uso de diversos aceites, incluyendo el de naranja, y preparados como aditivos para piensos destinados a la alimentación animal, según varios reglamentos publicados este martes 23 en el Diario Oficial de la UE.
Uno de ellos se refiere a la autorización incluyendo el de naranja prensado, aceite esencial de naranja destilado y aceites de naranja concentrados como aditivos para piensos animales.
La Comisión Europea también ha permitido el uso del ácido L-glutámico y del glutamato monosódico producido por un microorganismo para la elaboración de piensos, así como la autorización del aceite esencial de hoja de buchú.
Otro reglamento de ejecución de la Comisión establece la autorización de un preparado de una bacteria como aditivo para piensos para todas las especies y categorías de aves de corral, excepto las gallinas ponedoras y los pollos de engorde, y para aves ornamentales.
YA HABÍA AUTORIZADO EL USO DEL ACEITE DE LA PLANTA CANANGA ODORATA COMO ADITIVO PARA PIENSOS
Asimismo, la Comisión Europea ya había autorizado esta semana el uso del aceite esencial de ylang ylang, procedente de las flores de la planta cananga odorata, de origen asiático e indonesio, como aditivo para piensos en la alimentación animal.
Según ha detalló el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), la sustancia autorizada quedará categorizada en el grupo de aditivos organolépticos aromatizantes.
La información detalla que tras realizar un análisis, la autoridad europea llegó a la conclusión de que, en las condiciones de uso propuestas, el aceite esencial de ylang ylang producido a partir de cananga odorata no tiene ningún efecto adverso para la salud animal, la salud de los consumidores ni el medio ambiente.
No obstante, considera que deben adoptarse medidas de protección adecuadas para evitar efectos adversos en la salud humana a la hora de manipular la sustancia, debido a que se ha demostrado que esta es irritante a nivel cutáneo y ocular, y sensibilizante cutáneo y respiratorio.
Finalmente, la CE ha informado de que la sustancia no ha sido autorizada para su uso como aromatizante en el agua para beber.