La Comisión Europea (CE) confirmó este lunes 26 que los Estados miembros aprobaron un paquete de 100 millones de euros de la reserva de crisis de la PAC para ayudar al sector primario de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, muy afectado en los últimos meses por el aumento de las importaciones agrícolas ucranianas.

La portavoz de Agricultura de la UE, Miriam García Ferrer, confirmó que se ha aprobado el segundo paquete de apoyo para los cinco países la UE vecinos de Ucrania y afectados por ese problema.

España se queda fuera, a pesar que el sector cerealista gaditano había pedido a Bruselas ayudas similares a las que ha concedido a los países limítrofes con Ucrania por la exportación de grano «porque ese cereal al final, mayoritariamente, viene a España y eso está repercutiendo en las cotizaciones nacionales»

«Ahora tenemos que adoptar los procedimientos internos (…) y después el dinero se podrá desplegar de manera inmediata», añadió.

Parte de los productos de Ucrania se estaba quedando en los mercados de esos cinco países a precios considerablemente más baratos que los que pueden ofrecer los productores locales, en vez de llegar a otros Estados miembros de la UE o a países terceros no pertenecientes al club comunitario.

En ese contexto, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría anunciaron vetos temporales a las importaciones agrícolas ucranianas, que se comprometieron después a levantar como parte de un acuerdo alcanzado con la Comisión Europea.

El pacto contemplaba el paquete de ayudas de 100 millones de euros, extraídos de la reserva de crisis de la PAC. Aunque ese dinero había sido propuesto, permanecía bloqueado porque Hungría no había retirado sus medidas unilaterales.

La portavoz dijo que hoy se ha dado luz verde finalmente a esa ayuda y recordó que las medidas para abordar la situación de los cinco países incluyen acciones preventivas y ayuda financiera.

Dijo asimismo que la Comisión sigue «vigilando la situación» a través de una plataforma creada a tal efecto.

×