Los países de la Unión Europea (UE) han acordado introducir cambios en la propuesta para prorrogar otro año las exenciones arancelarias a productos agrícolas ucranianos tras las reticencias del Parlamento Europeo, obligando ahora a adelantar seis meses la obligación de reintroducir contingentes arancelarios si las importaciones superasen la media aritmética de las cantidades importadas en 2022 y 2023 y ahora el segundo semestre de 2021. Sin embargo, el trigo seguirá fuera de este acuerdo.

Los embajadores comunitarios llegaron a un acuerdo sobre un nuevo texto, que introduce como principal cambio la ampliación del periodo de referencia que se utilizaría para activar el mecanismo de salvaguardias en favor de los productores europeos, en el caso de que no puedan competir en condiciones justas con los productos ucranianos que entren en la UE.

El nuevo texto no prevé cambios en lo que se refiere a los productos sensibles que podrían desencadenar las medidas de salvaguardia (pese a que algunos países habían pedido que se sumara el trigo).

Hasta ahora, se había determinado un mecanismo automático de salvaguardias que obligaría a la Comisión Europea a reintroducir contingentes arancelarios si las importaciones de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, miel y grañones superasen la media aritmética de las cantidades importadas en 2022 y 2023.

Los embajadores de la UE pactaron este lunes 1 ampliar ese periodo desde seis meses antes, al segundo semestre de 2021, indicaron fuentes comunitarias.

El Consejo de la UE (en el que están representados los Gobiernos de los Estados miembros), deberá a continuación volver a negociar la medida sobre la base del nuevo texto con la Eurocámara, a fin de que las exenciones arancelarias puedan prorrogarse a tiempo, para el próximo 6 de junio.

Representantes del Consejo y del Parlamento Europeo llegaron hace una semana a un acuerdo provisional para renovar un año más, hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones ucranianas a la UE, pero con una serie de salvaguardas para proteger esencialmente productos agrícolas del bloque comunitario.

La idea es que el reglamento renovado se aplique desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025, y se refiere a la suspensión continua de todos los derechos de aduana y cuotas pendientes en virtud del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, que establece una zona de libre comercio entre las dos partes.

Pero a la hora de que el pleno del Parlamento Europeo refrendase ese acuerdo político, los eurodiputados solicitaron reforzar aún más la protección de los agricultores europeos y devolvieron al dossier a la Comisión parlamentaria de Comercio Internacional para volver a negociar la iniciativa con el Consejo.

×