Y es que "España posee 400.000 hectáreas de superficie de dominio público -ha explicado- que permiten una cantidad de ideas de desarrollo sostenibles extraordinarias", por lo que ha animado a los jóvenes a asociarse, asesorarse y crear sus propias empresas. 

      "Somos el único país del mundo que ha tenido la fortuna de conservar una red de caminos ganaderos que enlaza entre sí todo el territorio nacional, una red de 125.000 kilómetros que constituyen un patrimonio histórico, cultural, social y económico importantísimo para el desarrollo de comarcas condenadas al olvido", ha explicado.

La ganadería "es el futuro"


      Unos caminos que, además, "las personas han respetado y han permitido conservar en un 80 por ciento", ha reconocido Garzón, y que "con un mínimo de inversión se puede recuperar el otro 20 por ciento que actualmente se encuentra en mal estado".

     Según el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, la ganadería "no sólo tiene futuro, es el futuro". "Las cañadas son como jardines y, si no hay ganadería, se pierden, si no siegas la hierba y la estercolas, el terreno se convierte en un bardal".

      El ganado "siega con sus dientes, abona con su estiércol y distribuye a lo largo de cientos de kilómetros las semillas que come, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad, creando auténticas reservas genéticas de insectos, de invertebrados (…) una reserva mundial de fauna y flora que a su vez supone un incentivo de cara al turismo de alta calidad", ha explicado.

      Porque, ha añadido, esas vías permiten al visitante paseos a pie, a caballo o en bicicleta, hospedarse en establecimientos rurales, consumir productos de la propia trashumancia, como el cordero, la leche o el queso, o comprar productos artesanos, hechos de madera o de lana.

       Ha incidido además en la estrecha relación entre esta tradición y la red ecológica europea Natura 2000, que a su juicio "no sólo conviven en armonía, sino que son imprescindibles una para otra".

      "La red Natura 2000 está conformada por ríos, llanuras y cordilleras, que al ser de orientación este-oeste están aisladas entre sí y necesitan pasillos de comunicación, como los que hacen las cañadas y la trashumancia, la única forma además de que la red se sostenga a largo plazo", ha explicado.

       Y es que "cada rebaño de mil ovejas transporta diariamente cinco millones de semillas entre distancias superiores a cien kilómetros", ha asegurado Suso Garzón.

Los ganaderos trahumantes no saben cómo gestionar los beneficios de la Red Natura 2000


      "El ganado tarda entre 4 y 5 días en digerir las semillas y se desplaza a una media de 25 kilómetros diarios -ha explicado-, una movilidad que garantiza a esas especies vegetales su conservación, al encontrar nichos de adaptación por mucho que cambie el clima".

      A la vez, los ganaderos trashumantes son beneficiarios directos de los espacios de la red Natura 2000, aunque no siempre saben cómo gestionar esos beneficios o se sienten ajenos a esa figura de protección europea.

     Por eso, para Garzón es necesario integrar en los planes de gestión de los espacios a los ganaderos, garantizarles ayudas a través de la red Natura 2000 y favorecer su tránsito por las vías pecuarias.

×