Ha añadido que, ante la necesidad de seguir realizando un control poblacional del ciervo en La Rioja, este año, en todas las batidas de más de un ojeo, y previa solicitud a Medio Natural, no existirá cupo de ciervo que obligue a terminar la batida de esta especie.

     Esta medida, que el año pasado ya se adoptó en algunas cuencas, se extiende ahora a toda la región durante esta temporada, con independencia de lo que se haya establecido en planes técnicos de caza de los cotos, por lo que todas las batidas que se aprueben de caza mayor serán mixtas de jabalí y ciervo.

      También con carácter excepcional y previa solicitud, en los cotos con superficie agrícola susceptible de daños y aprovechamientos en forma de gancho, las manchas se podrán batir dos veces por temporada, siempre que la fecha del segundo gancho no sea día de caza mayor ni de menor.

Se amplía  en la sierra los días hábiles de paloma


     Otra novedad de la temporada afecta a la caza menor, dado que, a petición de los ayuntamientos de la sierra y con el visto bueno del Consejo de Caza, se contempla la posibilidad de ampliación de los días hábiles generales de paloma en caso de que no se solapen con otros calendarios de caza ni interfieran con otros acotados.

     Se retrasa la apertura del periodo hábil de liebre y perdiz roja hasta el 1 de noviembre para tratar de salvaguardar las poblaciones de ambas especies, que se encuentran en un estado deficiente resultado de varios años de condiciones climáticas desfavorables para su reproducción, así como de las modificaciones del hábitat producidas por la agricultura moderna.

    La media veda se prolongará hasta el 7 de septiembre y las especies cuya caza está autorizada en toda La Rioja son la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja negra, estornino pinto y zorro.

    La temporada de caza menor se desarrollará del 12 de octubre de 2014 al 31 de enero de 2015 y, en el caso de la perdiz y la liebre, se fija un cupo máximo de capturas por cazador y día, que serán de 4 piezas en conjunto con un máximo de 2 liebres.

     La caza de palomas migratorias en puestos fijos autorizados, siempre que esté aprobado en el correspondiente Plan Técnico de Caza, se autoriza entre el 6 de octubre y el 7 de noviembre de 2014.

Los periodos hábiles de caza mayor cambiarán según las especies


     Los periodos hábiles fijados para la caza mayor son distintos para cada una de las especies, por lo que el jabalí podrá cazarse del 4 de octubre de 2014 al 1 de febrero de 2015; el corzo en batida, del 4 de octubre al 9 de noviembre; y el ciervo, del 11 de octubre de este año al 2 de febrero del próximo ajercicio.

    Respecto a la Reserva Regional de Caza y Cotos Sociales de La Rioja, la principal novedad en esta temporada es que se ha derogado la orden que regulaba la modalidad de caza en rececho en la Reserva Nacional de Caza.

     Una de las consecuencias de esta medida es que, desde este año, el procedimiento de adjudicación de estos permisos será la extracción de dos letras, que constituirán un primer apellido; y otras dos letras, que formarán un segundo apellido, a partir de los que se empezará a elegir.

     Otra novedad es que se establecen dos tipos de rececho: los de trofeo, que tendrán una duración de tres días; y los selectivos que tendrán una duración de un día.

×