El presidente de ASEDAS, José Pedro Pérez-Llorca, aludió a la importancia de “la red de alerta alimentaria española como una de las que mejor funcionan”, pero pidió medidas para “fortalecer la europea”. Ángela López de Sá, directora ejecutiva de AECOSAN, contestó asegurando que su agencia ha liderado un proyecto, en el que han participado 17 países, para mejorar la gestión de crisis aunando protocolos y promoviendo una mayor coordinación.
El director general de EuroCommerce, Christian Verschuren, que aprovechó la asamblea de ASEDAS para presentar por primera vez el informe ?Shopping for Growth?, destacó la importancia del comercio, tanto mayorista como minorista, como motor para sacar a Europa de la crisis, para lo cual reclamó “políticas y un marco legislativo adecuado”. Verschuren aseguró que ?se trata de un sector que representa a una de cada cuatro empresas en la UE, contribuye al 11% del valor añadido neto en Europa y emplea a casi 30 millones de personas?.
Postura clara de lo que esperan de Europa tras las elecciones
Prioridades para la cadena agroalimentaria en Europa y en España
Por su parte, ASEDAS también presentó en la Asamblea el “Decálogo de Prioridades de la Cadena Agroalimentaria” de cara a las elecciones europeas, escenario de trabajo que considera determinante para el sector, como se ha comprobado en la crisis de la bacteria e-coli que tan injustamente afectó al pepino español y que se saldó con un coste de 200 millones de €.
Las decisiones pendientes sobre los gases que usan los equipos de refrigeración o sobre las comisiones de las tarjetas de crédito son temas que están en la agenda europea y que tendrán un enorme impacto sobre el sector (sólo los socios de ASEDAS tendrán un coste estimado de 1.000 millones de euros para la adaptación de los equipos de refrigeración). Desde ASEDAS animaron al resto de eslabones de la cadena agroalimentaria a completar este documento abierto y una vez consensuado presentárselo a los representantes políticos.
Un estancamiento alimentario en España que se solventaría bajando impuestos
En cuanto a las prioridades para España, Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, habló de los signos de estancamiento que presentan los indicadores de consumo alimentario y propuso trabajar en tres líneas que supondrían un revulsivo para el consumo: recuperación de la confianza, devolución de la capacidad adquisitiva perdida a los consumidores bajando los impuestos y reducción de los costes que soportan las empresas, lo que abriría la puerta a la creación de empleo”.
Respecto a la reducción de costes, Magarzo identificó “cuatro nichos prioritarios: bajada de las cotizaciones sociales, que volvieron a incrementarse en nueve millones de euros el pasado diciembre, a pesar de la promesa de rebajarlas cuando se produjo la subida del IVA; reducción del coste energético, que ha crecido un 14% en los últimos cinco años, lo que supone más de 120 millones de euros solo para las empresas de ASEDAS; no generar nuevos costes al sector con la creación de figuras impositivas que únicamente persiguen una mayor recaudación, como es el caso de los ‘impuestos medioambientales’ sugeridos en el informe Lagares, y el mantenimiento de la legislación actual, aprobada por el Gobierno en 2012, en materia de horarios comerciales”.
El coloquio sobre economía estuvo protagonizado por Ángel Laborda, economista y director de Coyuntura y Estadística de FUNCAS, y José María Fidalgo, presidente de “Foro Negocia” del IE Business School. Laborda realizó un recorrido por los principales datos macroeconómicos y destacó que “las ventas en alimentación todavía no han superado la barrera del cero en crecimiento, hay estabilización pero no se puede hablar de repunte”. Por su parte Fidalgo aludió a la necesidad “de un ciclo que combine tres factores de crecimiento: PIB, competitividad y productividad”.
El acto de clausura corrió a cargo de Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria, y Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio. García-Legaz aseguró que “se empieza a recuperar el consumo y ahora faltan más datos positivos de creación de empleo para conseguir un crecimiento sostenido”. Concluyó su intervención afirmando que, “tal y como ya ha adelantado el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, no se va a subir el IVA y se bajará el IRPF” y agradeció el esfuerzo del sector agroalimentario en la mejora de la competitividad y en la reducción de costes.