Por si ni fuera poco la subida de los costes de producción, los ganaderos ven ahora que los precios de los piensos pueden incrementarse. Los fabricantes de piensos ha dado la voz de alarma ante un nuevo problema: la subida de precios de las materias primas y una posible huelga de transportes amenaza el suministro de productos ganaderos y pdría disparar sus preccios.
Así, durante las últimas semanas la situación del suministro de materias primas para piensos empieza a alcanzar límites críticos, lo que podría acarrear problemas para la elaboración de los mismos y su objetivo final: la alimentación de nuestros animales.
Esta situación, de la que la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC) ya lleva tiempo alertando, se está agravando, ya que, al incremento continuado de precios de las materias primas (cebada, maíz, maíz, soja, aceites vegetales, etc.) desde el segundo trimestre de 2020, se le suma ahora el aumento del coste de la electricidad y del gas natural.
A esto se le añade la falta de repuestos de maquinaria para las instalaciones de elaboración de piensos, la inestabilidad en el precio de los suministros y una posible huelga de transportes prevista para la semana de Navidad que tendría impacto directo en el abastecimiento de piensos a las granjas y afectaría a toda la cadena hasta llegar al consumidor final.
Con esta situación de “tormenta perfecta” muchos fabricantes están preocupados, ya no sólo por reflejar estos costes a los siguientes niveles de la cadena, que pueden llegar a afectar en poco tiempo al consumidor, sino porque cualquier pequeña distorsión o falta de suministros en las próximas semanas podría ocasionar problemas graves a la hora de alimentar a los animales.
Este escenario impactaría directamente en los supermercados y, según los fabricantes, «teniendo en cuenta el complicado momento que vive el comercio mundial, podríamos ver próximamente problemas en el abastecimiento de carne, huevos, leche y otros productos».
Decia mi abuelo:#tanto la apreti que la rebenti»
Los impuestos son necesarios para mantener el estado de bienestar de politicos parasitos y funcionarios, pero si se tensa mucho la cuerda y esos impuestos axfisiados a los productores, arruinan las producciones… así k el bienestar social termina cuando no hay alimentos en las estanterías de los supermercados k es lo k se baraja.
Además k el bienestar termina donde empieza el malestar de otros.
Igual es mo.ento de replantear la política de bienestar pork llega la era del hambre. De k sirve tener bienestar social, si no tienes nada k echar al puchero.
Tan simple como transmitir la subida al consumidor… mejor k el consumidor tenga productos caros k no (k no son caros pork hace 40 años k no subian) , a k el consumidor no pueda acceder a dichos productos.
O que el gobierno quite los impuestos que saquean a los agricultores, maquinaria, electricidad, combustibles, IBIS , IVAS, etc.. y a cada intermediario que compra productos agrícolas, incluído el IVA final a los consumidores . La realiddad es que son los impuestos sucesivos los que suben estos productos.
Los impuestos son necesarios xa mantenercel estado de bienestar que tenemos, igual que es necesario lsubir un peldaño el los precios de nuestros productos, xo para siempre que ya va siendo hora de dejar de hablar en pesetas.