Los riesgos de pedrisco y helada acumulan cerca del 80% de las hectáreas de este cultivo afectadas por eventos climáticos durante el año. Cabe recordar que durante los primeros meses se produjeron diferentes temporales de intenso frío que vinieron acompañados de fuertes tormentas de lluvia y copiosas nevadas que recorrieron prácticamente toda la Península.
El inicio de la primavera trajo importantes precipitaciones que, al unirse con el fenómeno del deshielo, provocaron numerosas inundaciones. Por último, a estos eventos climáticos debemos unir las cuantiosas e intensas tormentas de pedrisco que se vinieron repitiendo a lo largo de casi todo el país durante los meses de primavera y verano.
Las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas, "unido a la solvencia que Agroseguro demuestra para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores realizar el seguro de uva de vino", señala el comunicado..
Este seguro, reucerda la empresa, se encuentra en periodo de contratación y presenta importantes novedades: Se produce una reducción general de las tarifas. Se modifica la tabla de bonificaciones y recargos, en la que destaca que la bonificación máxima pasa de un 25% a un 40%. Se crea un nuevo módulo 2A que incluye el seguro base más la garantía adicional de pedrisco a nivel de parcela. Este módulo cuenta con una subvención del Magrama de hasta un 44%, a lo que se añade la que concedan las Comunidades Autónomas. El seguro de otoño cuenta con un capital garantizado elegible del 50% o del 70% para determinados riesgos.