EFE.- Según ha informado hoy en un comunicado la entidad, los fruticultores de Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, así como algunos de la comarca albaceteña de Hellín, tendrán hasta el 25 de enero para contratar las opciones con helada del Seguro de Frutales de 2013.
Agroseguro ha achacado la elevada siniestralidad del pasado año a la "elevada variabilidad e intensidad" de las condiciones climáticas en los últimos años, que en 2012 ocasionaron fuertes heladas, violentas tormentas de pedrisco y lluvia e inundaciones.
En torno al 50 % de esta siniestralidad, más de 92 millones de euros, se ha abonado a productores de fruta temprana y el riesgo de helada ha sido el que más ha afectado a sus cosechas, seguido por el pedrisco.
Murcia fue la comunidad con más siniestralidad entre las productoras de fruta temprana, con más de 52 millones de euros y daños en más de 12.250 hectáreas de frutales.
A continuación figuró Extremadura, con más de 16 millones de euros y cerca de 12.500 hectáreas de cultivo afectado; Comunidad Valenciana, con 13 millones de euros y más de 3.340 hectáreas dañadas, y Andalucía, con más de 11 millones de euros y de 4.200 hectáreas.
En 2012 se suscribieron más de 18.660 pólizas de este seguro, que dieron cobertura a más de 105.200 hectáreas y 2,26 millones de toneladas de fruta dulce, ha añadido.
Ha recordado que el 37 % de la producción de fruta asegurada procedió de Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, por detrás de Aragón y Cataluña, que concentraron más del 56 % del total.