Seis buitres negros han sido trasladados a la Sierra de la Demanda e introducidos en un recinto de aclimatación del término municipal de Huerta de Arriba (Burgos). Esta instalación ya estaba ocupada por otros cinco ejemplares de la misma especie que llegaron semanas atrás. Todos ellos forman parte de un proyecto lanzado por la asociación GREFA, en colaboración con varios organismos públicos y entidades, para recuperar al buitre negro.

El buitre negro, etiquetado como «Vulnerable» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, no se reproduce en la provincia de Burgos desde hace más de medio siglo. El objetivo último del proyecto es crear una colonia de cría que sirva de «puente» y ayude a conectar las grandes poblaciones tradicionales de esta rapaz carroñera existentes en el centro y el sur de la Península Ibérica con otras más recientes que se han creado ya en el Pirineo catalán y en varias zonas de Francia, gracias a proyectos similares.

«Que varias CCAA cedan estas aves y que Castilla y León las acoja indica que la recuperación de una especie amenazada no entiende de fronteras administrativas»

«Un municipio como Huerta de Arriba ha adquirido un protagonismo especial en nuestro ambicioso sueño de recuperar las poblaciones en Europa de buitre negro y de otras rapaces necrófagas, aves que al alimentarse de carroñas cumplen un importantísimo papel ecológico y sanitario en la naturaleza», afirma Ernesto Álvarez, presidente de GREFA e impulsor de la recuperación de los buitres europeos.

BUITRES NEGROS GREFA 2La gran mayoría de los buitres negros que han sido ya trasladados al recinto de aclimatación del proyecto han sido cedidos por las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana. Son animales adultos y subadultos que proceden de diferentes centros de recuperación de fauna silvestre, donde ingresaron en su día para ser tratados de diversos problemas o patologías que sufrieron durante su vida en la naturaleza.

En la cesión de los buitres negros se cuenta con la coordinación de GREFA, que se encarga de la recogida y el traslado de estas aves, así como de que completen su proceso de rehabilitación en el Hospital de Fauna Salvaje que esta asociación tiene en Majadahonda (Madrid). Además de GREFA, en este proyecto en favor del buitre negro en la Sierra de la Demanda participan también el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos).

«Que varias comunidades autónomas cedan estas aves y que Castilla y León las acoja indica que la recuperación de una especie amenazada no entiende de fronteras administrativas», explica Álvarez, quien destaca que «gracias a esta colaboración los buitres negros cedidos tendrán una nueva oportunidad de vivir en libertad y de contribuir a un gran proyecto en favor de la biodiversidad europea».

los buitres serán liberados definitivamente para que reanuden su vida en libertad en el plazo de un año

La mayoría de los buitres negros trasladados a Huerta de Arriba serán liberados definitivamente para que reanuden su vida en libertad en el plazo de un año, tiempo que se considera como óptimo para que las aves se hayan aclimatado a la zona de suelta. Las acciones que se van a desarrollar por el proyecto en beneficio de la especie, como el aporte de alimentación suplementaria, favorecerán también a otras rapaces necrófagas tan interesantes como el alimoche o el quebrantahuesos.

BUITRES NEGROS GREFA 3«La idea es realizar estas liberaciones durante al menos siete años, de manera que puedan ser soltados en ese tiempo unos ochenta o cien buitres negros en total, un número suficiente para garantizar que las aves liberadas lleguen a criar en la Sierra de la Demanda y puedan crear una nueva colonia reproductora de la especie», explica la bióloga de GREFA Lorena Juste, responsable del proyecto.

Existe el precedente de la Reserva de Boumort (Lleida), en Pirineos, donde a través de un proyecto similar que GREFA ideó y puso en marcha en colaboración con la Generalitat de Cataluña y otra entidades y empresas, se han liberado más de sesenta buitres negros en los últimos diez años.

Gracias a ello se ha creado una colonia de más de diez parejas, que en 2016 han criado seis pollos. Red Eléctrica de España apoya tanto el proyecto de La Demanda como el de Pirineos financiando el seguimiento de las aves liberadas a través de los emisores satelitales que portan.

×