Esta comarca celebra el sábado su tradicional “Fiesta de la Trashumancia”, una cita consolidada que cada otoño tiene lugar en la “Siberia Extremeña”, teniendo como objetivo promover la ganadería autóctona extensiva tradicional, a través de la puesta en valor de las cañadas reales con una ruta que transcurre por la “Cañada Real de las Merinas”, una vía pecuaria de nueve kilómetros y medio, ramal de la “Cañada Real Segoviana”, perteneciente a la Red de Senderos Homologados, discurre por la izquierda del río Siruela.

Los ejemplares protagonistas del evento forman parte del sector ganadero autóctono español como son la especie ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, propiedad todas ellas de la reserva de conservación, preservación y recuperación de razas autóctonas que la acreditada Familia Cabello Bravo tiene en esta comarca, siendo especies que se encuentran en peligro de extinción según Catalogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La actividad dará comienzo a las 09:30 de la mañana con un desayuno en el municipio de Tamurejo compuesto de dulces típicos como las candelillas, bodigos y rosquillas. Posteriormente y tras la actuación de folklore efectuada por la Asociación Folklórica Cultural Aldaba de Siruela, se iniciará el recorrido para una vez se llegue a Siruela concluir en la Plaza de España, donde se detendrá el ganado para que las personas puedan observarlo detenidamente. La jornada finaliza con la entrega del galardón “El Valor de lo Rural 2019: Trashumancia La Siberia Extremeña”, y la degustación de unas deliciosas migas extremeñas acompañadas de vino de la Tierra.

La importancia de la Trashumancia en la Siberia Extremeña

Este evento convierte a La Siberia estos días en el epicentro del sector a nivel nacional contando con numeroso público de todos los rincones de España, y de países europeos que han asistido ya en ediciones anteriores como Inglaterra, Alemania, Bélgica, Portugal o Suiza, entre otros. Desde la organización indican que se trata de ir ampliando las actuaciones que se llevan realizando desde el año 2011 en esta comarca extremeña.

Catalina García: Premio “El Valor de lo Rural 2019: Trashumancia La Siberia Extremeña”

En una cita de esta índole no podía faltar el reconocimiento a la labor desempeñada en favor del medio ambiente y rural. Por ello este evento cuenta con la entrega de un galardón a aquella persona o entidad que con su actuación realiza méritos destacados en favor de la defensa y preservación del medio ambiente y rural, teniendo lugar la entrega el sábado en el municipio extremeño de Siruela, una vez concluya el recorrido trashumante. En esta edición dicho reconocimiento ha recaído en la persona de Catalina García Reyes, una mujer que realiza una destacada labor en el sector agroganadero y agroalimentario extremeño y español. Su enorme trayectoria profesional y su contribución y dedicación al medio rural y en general a todos los valores que engloba la cultura trashumante y pastoril, con una inmensa dedicación en visibilizar a la mujer en el ámbito rural, llevan a esta ribereña de cuarenta y cinco años a lograr este merecido galardón. En este sentido confluyen dos aspectos que se consideran de enorme relevancia como son los orígenes de Catalina García Reyes, una extremeña vinculada al campo, que ha desarrollado y desarrolla su vida profesional en la comunidad autónoma de Extremadura. A todo ello hay que sumar su destacada labor como Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura, trabajando en el fomento y promoción de las mujeres rurales y de sus familias, para lograr la igualdad, el avance y el progreso en el medio rural.

×