El mantenimiento de los cotos por Guardas Rurales con especialidad de Caza es primordial en esta época de verano por las temperaturas tan altas y la escasez precipitaciones este año. La falta de acuíferos naturales es evidente por eso la fabricación y colocación de bebederos en el coto es imprescindible, ya que los efectos de la sequía no solo afecta a la agricultura y ganadería, sino también a la fauna salvaje.
La sequía tiene consecuencias directas sobre las especies cinegéticas, como son la baja productividad y la debilidad de los animales, por eso es tan importante y necesario que el acotado tenga sus bebederos y puntos de agua en perfectas condiciones.
La falta de agua y la reducción de alimento de los últimos meses pueden provocar que la mayoría de los animales no tengan un adecuado periodo de reproducción y que buena parte de las especies cinegéticas no estén en unas condiciones de debilidad. Y esa es una labor que están realizando los guardas rurales este verano de sequía.
Además de evidentemente de controlar el cumplimiento de las normativas y ley de la Comunidad Autónoma Andaluza (BOJA el vigente Decreto 126/2017, de 25 de julio, por el que se aprobó el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía) o cualquier otra comunidad Autónoma Española…
El Guarda Rural de Caza y pesca fluvial es el encargado en la gestión cinegética, control y vigilancia tanto en los cotos de caza, como en los cotos de pesca fluvial en España, es especialidad del Guarda Rural y pertenece al personal de seguridad privada.
Sus funciones en los cotos de caza son el control del furtivismo, repoblaciones cinegéticas, protección de la caza en época de veda frente a los cazadores, sacrificio de animales y reses en caso de declaración oficial de epizootia.
Asimismo, se encargan del control de predadores, preparación de monterías y esperas nocturnas, colocación de entablillado para funciones disuasorias y prevenir e impedir cualquier tipo de falta o delito dentro del coto teniendo colaboración directa con las fuerzas y cuerpos de seguridad, en los casos previstos.