La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha dado la voz de alarma sobre la situación de la cosecha del cereal en la margen derecha del Ebro y en la provincia de Teruel. Por segundo año consecutivo, los agricultores y agricultoras de muchas comarcas, en las que el trigo y la cebada en secano son cultivos muy importantes y la principal fuente de ingresos, no van a poder cosechar por culpa de la sequía. Este es el caso de la zona DEL centro- oriental de Aragón de la ribera del Huerva, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Caspe, Andorra, Bajo Aragón, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Matarraña, Gudar-Javalambre y Maestrazgo donde los daños que ha causado la ausencia de lluvias en las parcelas son del 90%.

La sequía ha impedido que el cereal de invierno se haya desarrollado con normalidad. A estas alturas de la primavera, el cultivo tendría que estar verde y empezando a espigar, pero se ha quedado bastante raquítico y se está secando. Esto conduce, tal y como alerta UAGA, «a otra campaña en blanco para los agricultores y agricultoras de esas zonas que, tras la catastrófica cosecha del año pasado y de haber afrontado la siembra con las cuentas en rojo, volverán a quedarse sin ingresos».

Lamentablemente en estas comarcas la cosecha ya está perdida, pero hay otras muchas donde los agricultores y agricultoras están pendientes del parte meteorológico. En Aranda, Calatayud, Borja-Tarazona, Daroca, Huerva-Zaragoza, Jiloca y Teruel, en estos momentos, las pérdidas varían entre el 20% y el 50%, según las zonas. Si en los próximos cinco días llegasen las ansiadas precipitaciones y las temperaturas se mantuvieran un poco frescas, todavía se podría salvar una parte de la producción, pero si no llueve los daños aumentarán, en una semana, un 20% más.

UAGA indica que estas cifras de pérdidas no permiten la rentabilidad de las explotaciones, ya que los gastos realizados durante la campaña superan a los futuros ingresos (si los hubiera), con lo cual, muchas explotaciones se quedarán sin reservas económicas y otras aumentarán su endeudamiento. En ese sentido, la organización agraria lamenta la situación tan delicada a la que están abocados todos estos profesionales.

VAN A SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA QUE APRUEBE LA EXCEPCIONALIDAD PARA LAS PARCELAS DE CEREAL QUE NO SE VAN A COSECHAR

Para mitigar este grave problema, que ya está sobre la mesa, UAGA señala que seguirá presionando al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para que active, de una vez por todas, las ayudas directas comprometidas en el pacto de gobierno para el centro- oriental. «Es urgente e imprescindible que llegue liquidez a esas explotaciones de cereal», señalan.

Además, la organización agraria va a solicitar a la administración autonómica que apruebe la excepcionalidad para las parcelas de cereal que no se van a cosechar, como se hizo el año pasado. Una medida que permitirá, por un lado, que los agricultores y agricultoras afectados por la sequía puedan cumplir con la normativa de condicionalidad y de eco-regímenes de la PAC, y por otro lado, que los ganaderos de ovino suelten el ganado en esas parcelas y las aprovechen como alimento para sus animales.

Por último, en lo que a la margen izquierda del Ebro y a la provincia de Huesca se refiere la situación actual de las parcelas sembradas de cereal es buena. En estas comarcas sí que han registrado lluvias durante el invierno y la primavera. Además, el estado de los embalses es inmejorable, están prácticamente al 100% de su capacidad, de ahí que la campaña de riego esté asegurada.

×