Parece que la mala previsión de esta campaña por la sequía cambia las tornas en la lonja del Ebro. En el mercado cerealista destaca la retención por parte del agricultor, que prefiere mantener las existencias por la sequía y por unas previsiones desastrosas de la cosecha nacional para la nueva campaña. La operatividad se centra ahora en el puerto, que cada vez va a tomar mayor protagonismo debido a la falta de existencias.
Suben con fuerza las cebadas, con poca disponibilidad en el puerto y poco ofertada, aunque no hay operaciones de grandes volúmenes. Suben ligeramente los trigos panificables y el forrajero, mientras que repite el maíz. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: No cambia las tornas en la tablilla forrajera con una jornada sin cambios, que mantiene los mismos precios con fortaleza. La demanda exterior sigue parada, pero el mercado nacional sigue tirando, demandando a buen ritmo y con poca oferta todavía. Está entrando en las fábricas el primer corte y se están haciendo pacas, pero todavía no hay cantidad suficiente para cerrar grandes operaciones. La sequía sigue siendo el principal problema para el sector, que verá reducida su producción.
FRUTOS SECOS: Entre repeticiones y bajadas en las cotizaciones en la tablilla de las almendras esta jornada, con un mercado con pocas operaciones y donde la demanda está escondida. Bajan marconas y larguetas, mientras que las demás categorías mantienen los precios sin cambios.
FRUTAS: Repetición de precios con fortaleza en la tablilla de las frutas, después de las subidas de la pasada jornada. Hay demanda de las manzanas, mientras que el mercado está más tranquilo para las peras. Nos estamos acercando al final de temporada de la fruta de pepita con pocas existencias en los almacenes, a la espera que se inicie la campaña de las frutas de hueso, con las cerezas las primeras que entren.
PORCINO: Se mantiene otra semana más la estabilidad en el mercado del porcino, que continúa con más demanda que oferta, pero frenado por un mercado de la carne que sigue estancada en Europa y no permite subir más los precios sin el refuerzo de la exportación a Asia. Mientras tanto, los consumos en Europa siguen discretos a la espera que termine de llover, salga el sol y con ello, se enciendan las barbacoas y aumente la demanda de esta carne.
LECHONES: No hay cambios en la tablilla del lechón, que mantiene la cotización con fortaleza. La escasez de oferta, tanto de nacional como de extranjera, sigue siendo el principal motivo que permite repetir los precios. La poca oferta de animales que sale al mercado desparece rápidamente ante unos compradores que tienen la reticencia del precio alcanzado, pero que tienen que llenar las plazas vacías que la demanda del mercado del gordo exige.
AVES: Siguen los apuntes positivos en la tablilla de los pollos, en un mercado en el que continúa habiendo más demanda que oferta. En el vivo, falta mercancía, hay poco peso y no hay muchos animales. En la canal, las ventas se mantienen fuertes y la producción está muy ajustada, con empresas que han tenido que recortar los pedidos a sus clientes ante la falta de oferta disponible.
HUEVOS: Sigue sin cambios la tablilla en un mercado en equilibrio, con una oferta controlada y en la que no se esperan grandes cambios a corto plazo. La demanda sigue animada, tanto a nivel nacional como para los pedidos al extranjero, pero con menos alegría que en anteriores semanas.
VACUNO: Equilibrio en el mercado de las canales de vacuno y repetición de precios en la tablilla. Las ventas están pesadas y cuesta colocar la carne, pero hay poca oferta de animales y no tienen peso, sobre todo en los machos, lo que permite mantener las cotizaciones una jornada más.
OVINO: Donde tampoco cambia las tornas es en el ovino. Repetición generalizada en la tablilla, con equilibrio entre lo que entra y lo que va saliendo. Después de unas semanas de buenas ventas debido a la Semana Santa y el Ramadán, ahora la demanda está más parada y los mostradores muestran menos movimiento; pero los corrales siguen sin tener animales con peso y el ganadero tiene poco cordero, suficiente para el nivel de ventas actual.