La sequía extrema en el Norte de Almería y parte de Granada provoca ya pérdidas de 45 millones de euros, según UPA. Se buscan medidas urgentes. La delegación de Agricultura ha aprobado que los ganaderos puedan coger de las cooperativas los desechos para alimentación inmediata del ganado. Había acuerdos con 3 cooperativas. Ahora, la Junta andaluza, desde esta semana, concede permiso para que los ganaderos puedan aprovechar los residuos.

    La organización UPA da por pérdida la cosecha de cereales en las 18.000 hectáreas que hay en Almería. Ha pedido a la subdelegación del gobierno inspecciones para poder pedir ayudas. Otras medidas que los ganaderos puedan meter sus animales en los campos, prohibido ahora por la PAC

    La UPA pide a medio plazo que se financie la alimentación del ganado y alerta sobre la falta de agua también en las explotaciones ganaderas para que la consuman los animales.

Situación "catastrófica e irreversibles" en Albacete

    La propia consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, indicaba este lunes, durante la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura en Madrid, que ya hay síntomas "irreversibles" por la sequía en los cultivos de cereal y frutales en zonas localizadas de Albacete, que se irá extendiendo a otras provincias si no llueve, especialmente a Ciudad Real y Toledo.

    La clave en estos momentos para que se pueda recuperar buena parte de la cosecha es que haya precipitaciones durante estas dos próximas semanas. De no ser así, en algunas comarcas se podrían perder hasta la mitad de la cosecha, ya que la espiga ha crecido y se ha secado rápidamente, ante las altas temperaturas registradas, pero no lleva grano. De esta forma, lo que se preveía a principios de año como una cosecha buena, se traducirá en un desastre para el sector cerealista.

Aragón estudia pedir ayuda estatal si continúa esta situación

     Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que no descarta pedir algún tipo de ayuda estatal en caso de que la sequía "sea pertinaz".

    Lobón ha explicado que este años "está siendo muy seco y afecta al secano, aunque no al regadío porque hay agua en los embalses y esperamos que llueva".

    No obstante, ha subrayado que si la sequía persiste "se intentará tener algún tipo de ayuda estatal, que no puedo garantizar, pero si que lucharíamos por ello", ha precisado.

Las cabras dejan el monte

      Un buen ejemplo de lo que está pasando con las condiciones de extrema sequía, agravadas en algunos casos por los incendios forestales de los últimos años, se ve, como señalan Rafa Puchades/p. f. en www.levante-emv.com, que están desplazando a jabalíes y cabras montesas fuera de sus hábitats naturales y Sumacàrcer no es el único municipio de la Ribera que ha visto, como ha sucedido en Turis (en la imagen de Jaime Torrelles) que los animales vagan por las calles en busca de aimentos.

(Foto: www.levante-emv.com)