EFE.- Las fuentes de abastecimiento de agua a 22 comunidades se han reducido, indicaron directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Granma (situada 733 kilómetros al este de La Habana), citados en un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional.
La sequía persiste en esta zona pese a que en las últimas semanas llueve con regularidad hace algunas semanas, señaló el reporte.
El director de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, Jorge Luis Saldaña, señaló que la falta de agua en los embalses podría afectar los planes de este año para la siembra de 4.531 hectáreas de arroz en esa provincia, principal productora del cereal en el país.
Precisó que ante los efectos de la sequía, en Granma se da prioridad primero al servicio a la población, la ganadería, el riego agrícola y otros clientes, por ese orden.
Como medidas emergentes refirió que en las zonas donde falta el agua potable se sirve con carros cisterna, y también se aplica la vigilancia constante a la presa «Cauto del Paso», la mayor de esa provincia oriental.
Además explicó que se reparan y sustituyen compuertas para evitar fugas en las represas, está en marcha un plan acelerado de limpieza de canales y aliviaderos, se realiza un estudio de la situación climática de la provincia, y controlan la calidad y el uso del agua servida a las entidades agrícolas.
La provincia tiene 10 embalses que pueden retener hasta 940.600 millones de metros cúbicos de agua, y en el primer trimestre de este año las lluvias registradas en el territorio alcanzaron el 130 por ciento del promedio histórico trimestral, pero no beneficiaron a las presas.
La falta de lluvias en varias regiones de Cuba de enero a marzo ha provocado que a mediados de este mes las presas estuvieran al 57 % de su capacidad total, y la situación más crítica la reportaban las provincias orientales de Las Tunas, Granma y Santiago, de acuerdo a un reciente informe del INRH.