La presidenta de Amfar ha recordado que la primera feria del melón superó todas las expectativas de la organización, tanto del Ayuntamiento de Membrilla como de Amfar, con una afluencia de público que estuvo por encima de los 30.000 visitantes.
Además, ha subrayado que se logró un gran impacto comercial al contar con la participación de 75 empresas, 30 expositores profesionales del sector del melón, que permitieron que se llevara a cabo operaciones por valor de 600.000 euros.
De cara a la próxima edición, ha dicho la presidenta de Amfar, además de continuar apostando por destacar el valor del melón de La Mancha, se va a hacer especial hincapié en potenciar la comercialización y la internacionalización del melón.
Un sector que genera 11.000 empleos en la región
El sector del melón, ha apuntado, da empleo a más de 11.000 agricultores y está avalado en Castilla-La Mancha por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha, lo que se traduce, ha dicho la presidenta de Amfar, "en garantía de calidad para una fruta que se comercializa dentro y fuera de las fronteras".
El pasado año en Castilla-La Mancha se produjeron más de 340.000 toneladas de melón. Teniendo en cuenta estos datos, ha apuntado, Amfar y el Ayuntamiento de Membrilla colabora en la organización de esta segunda edición de la feria, que se celebrará de forma bienal, y que tendrá un marcado carácter profesional.
Por su parte, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha afirmado que Ferimel quiere aglutinar no sólo a los agricultores de la comarca, sino también a los comercializadores, grandes superficies y empresas de servicios relacionadas con este sector.
Un sector, ha dicho Borja, que alcanza las 30.000 hectáreas de cultivo en todo el territorio nacional, con una producción anual de 737.000 toneladas.