Asaja Córdoba ha celebrado una reunión de su sectorial del cerdo ibérico en la que sus miembros acordaron que “sin que suponga una modificación de la norma de calidad», se traslade a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) la petición de ampliación de los criterios que se utilizan para determinar la carga ganadera en la montanera.
El objeto es que “la Superficie Agraria Cubierta (SAC) empleada actualmente no produzca los desfases detectados entre la capacidad real de engorde de los cerdos en montanera y la calculada con los criterios actuales”.
La sectorial puso de manifiesto “la dificultad que se está dando en el campo en cuanto a la capa montanera o SAC”, según los resultados del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac). Y es que “existen muchas dehesas perjudicadas que, aún teniendo alta capacidad de bellota, los resultados registrados a través de Sigpac son muy inferiores a la realidad”.
De otro lado, se hizo un balance de la situación del sector, destacando el informe de sacrificios por mataderos de esta campaña (septiembre de 2015 y agosto de 2016) que, a nivel nacional, asciende a 3.206.319 de animales.
Las previsiones son que a finales de 2016 los sacrificios se aproximarán a los 3,5 millones de cerdos, de los cuales se estima que unos 600.000-700.000 serán de bellota, 600.000-700.000 de cebo de campo y el resto de cebo.