Sara Aagesen, mano derecha de Teresa Ribera, dejará la Secretaría de Estado de Energía y asumirá los mandos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, según ha adelantado La Vanguardia. Sustituirá también a la futura vicepresidenta ejecutiva de la nueva Comisión Europea como vicepresidenta tercera del Gobierno, aunque el nombramiento deberá cristalizar toda vez que la próxima semana el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo ratifique su nombramiento.
Sin peso político en el Partido Socialista, Aagesen es el relevo natural de Ribera al frente del Ministerio. Los últimos cuatro años, desde 2020, ha ejercido como secretaria de Estado de Energía, puesto que fue nombrada en ese mismo año en sustitución del recientemente fallecido José Domínguez Abascal.
Antes, siendo una asesora más del departamento, destacaba su papel protagónico en alguna de las sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Concretamente, en la COP25 de 2019, que tuvo que hacerse deprisa y corriendo en Madrid. De ahí, subió de escalafón hasta la Secretaría de Estado, donde ha convertido en la persona que más tiempo ha estado en dicho cargo desde el regreso de la democracia, además de ser la primera mujer en conseguirlo.
En este cuatrienio, Sara Aagesen ha liderado algunas de las normativas clave en el ministerio orientadas al impulso del autoconsumo y las energías renovables. Iniciativas emanadas en un periodo convulso en el que el Gobierno tuvo que diseñar el escudo social derivado de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania. Unos años en los que España lideró en Bruselas, junto con Portugal, el despliegue de la denominada solución ibérica para amortiguar los efectos de la guerra en los precios de la electricidad.