“Es una realidad que hoy en día nuestro país enfrenta grandes retos hídricos, escasez, desequilibrio de cuencas y acuíferos, contaminación de ríos y lagos, crecimiento demográfico, y por tanto, de la demanda de agua, asentamientos irregulares y la falta de una cultura ambiental. En todos estos casos, el derecho es una herramienta indispensable para poder superarlos exitosamente”, dijo Korenfeld, y señaló que por eso se requiere una reforma al marco jurídico, así como mecanismos e instrumentos que garanticen el cumplimiento de la ley.

   El Ministro Valls Hernández expuso que la administración del agua a la población debe realizarse de modo tal que satisfaga sus necesidades para alcanzar bienestar y desarrollo, pero sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones de mexicanos, derivada de un agotamiento o de la contaminación de este recurso vital.

   Y expuso que con la ayuda de especialistas jurídicos y expertos en el sector del agua, como los hoy reunidos en el foro, será posible discutir dentro de un marco jurídico-constitucional, los procesos que deben modificarse para lograr un uso más eficiente y sustentable del agua.

   El Foro, explicó Korenfeld, tiene como objetivo sumar reflexiones de los participantes, tendientes a replantear el manejo del agua en México y responder al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de ejercer un gobierno democrático que construya acuerdos y consensos para superar de manera coordinada, los desafíos que enfrenta el país.

   Requerimos una reforma al marco jurídico, pero también mecanismos e instrumentos que garanticen el cumplimiento de la ley, puntualizó, y destacó que estos encuentros comprueban que entre los distintos órdenes y niveles de gobierno puede construirse un diálogo respetuoso, constructivo y de responsabilidad a favor de México.

   Korenfeld agregó que en el marco del Día Mundial del Agua, –a celebrarse el próximo viernes–, la Conagua realiza eventos relacionados con la interpretación del tema del agua por quienes imparten justicia en el país. En ese renglón, la Comisión Nacional del Agua ha establecido como objetivo global lograr que el agua sea usada de manera eficiente.

×