La Consejería proporcionará la formación necesaria sobre este proceso a las entidades colaboradoras, que también contarán con el apoyo del personal técnico durante todo el periodo de gestión.

    La presentación de la Solicitud Única facilita el acceso a 15 líneas de ayudas diferentes, financiadas a través de fondos comunitarios Feader y Feaga y entre las que se incluyen la asignación de derechos de Pago Único procedentes de la reserva nacional, y las dos medidas destinadas a desarrollo rural, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

   Nagore ha explicado que esta nueva campaña será de "transición", ya que se abre un nuevo periodo financiero con la nueva reforma de la PAC 2015-2020.

Durante 2014 se mantendrá la ayuda de pago único, aunque con novedades


    Durante 2014 se mantendrán la ayuda de pago único y el resto de las ayudas directas a la agricultura y a la ganadería, pero con algunas novedades respecto a anteriores convocatorias.

    Se establece, con el fin de prepararse a la nueva PAC de 2015, la obligación de declarar todo el viñedo de la explotación registrada y, para facilitar esta tarea, los agricultores podrán obtener en la página del Gobierno de La Rioja un informe, donde figura cada parcela vitícola inscrita en el registro de viñedo y los datos existentes en el Sigpac.

    El programa informático remitirá al titular de la explotación un aviso en el caso de detectarse parcelas catastrales donde está registrado viñedo cuando no está declarando este cultivo en la Solicitud Única de ayudas; y se producirá una actualización de usos en las superficies de pastos.

    Nagore ha precisado que en la campaña pasada se presentaron 7.929 solicitudes de ayuda, por un importe total de 30,4 millones de euros, de las que un 72,7% fueron tramitadas a través de las entidades colaboradoras que suscriben el convenio; un 27,1% por medio de la Consejería y un 0,15% se gestionó vía internet.

    Respecto a los pagos tramitados, el Gobierno de La Rioja ha pagado a 7.227 beneficiarios ayudas por un importe de 24,7 millones de euros correspondientes al Pago Único.

     También se hicieron efectivos los anticipos de la prima por vaca nodriza para 186 ganaderos por un total de 1,6 millones de euros; y se abonó la prima por desventajas naturales en explotaciones que mantengan vacas nodrizas a 200 solicitantes por una cantidad global de 266.686 euros.

    Para el cierre de la campaña, queda pendiente el pago de 3,8 millones de euros hasta el mes de junio. El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 17 de febrero y se prolongará hasta el 15 de mayo, aunque se podrán realizar modificaciones en lo que respecta a las ayudas por superficie de los pagos directos hasta el 31 de mayo.

(Foto: zepelin.net)

×