El apoyo a las inversiones de mejora de las explotaciones agrarias cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros y su fin es incrementar la productividad del sector agrario mediante la incorporación de nuevas técnicas y medios de producción que faciliten la orientación a la calidad y la diversificación o la mejora de las condiciones ambientales y de bienestar animal.
Las ayudas, que cubren del 40% al 50% de la inversión realizada, se conceden con carácter prioritario a ganaderos, jóvenes incorporados al sector en los últimos cinco años y agricultores titulares de explotaciones prioritarias.
La convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros y cumple con uno de los principales propósitos del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, como es dotar de vida y actividad económica a los núcleos rurales, asentando población en este entorno.
El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 6 de abril
Los beneficiarios de estas ayudas deben tener entre 18 y 40 años en el momento de presentar la solicitud e instalarse por primera vez como agricultor profesional, titular, cotitular o socio de una explotación agraria prioritaria.
La ayuda media concedida por solicitante es de 46.000 euros y también tienen que comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación en las mismas condiciones que motivaron la concesión de la ayuda y mantener las inversiones y la explotación objeto de ayuda durante cinco años desde el momento de su concesión.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 8 de abril.