El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que establecen 500.00 euros en ayudas para paliar las dificultades de las explotaciones ganaderas de extensivo en los últimos meses debido a la prolongada sequía que sufren los pastos.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno , que se trata de una de las medidas incluidas en el plan de acción para solucionar las consecuencias de la meteorología adversa.

La ausencia de pastos debido a la adversa climatología está obligando a los ganaderos riojanos a completar la alimentación de los animales, algo que ocasiona un incremento de los costes e importantes pérdidas económicas.

Podrán recibir estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas extensivas de ovino, caprino o vacuno que estén inscritas en el REGA

Esta problemática hacía imprescindible instrumentar líneas de apoyo para dotarles de liquidez y contribuir a que las explotaciones puedan mantenerse con el mayor número de puestos de trabajo.

La convocatoria de las ayudas reguladas en esta orden, que se acogen al régimen de mínimos, prevé una ayuda directa por animal reproductor censado en la explotación a fecha de 1 de enero de 2017 (3 euros por oveja o cabra reproductora y 15 euros vaca nodriza), con un importe máximo por explotación fijado en 5.000 euros.

En concreto, podrán recibir estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas extensivas de ovino, caprino o vacuno que estén inscritas en el REGA, y con el alta en la Seguridad Social correspondiente a la actividad ganadera que desarrollen.

Las comunidades de bienes o sociedades civiles sin personalidad jurídica también podrán ser beneficiarios de estas ayudas cuando al menos la mitad de sus socios cumplan con los requisitos.

Dentro de las seis medidas recogidas en el plan de acción contra la sequía en La Rioja, se prevé otra línea de apoyo especialmente dirigida a los ganaderos como es la exención del pago de tasas por servicios facultativos veterinarios.

Además, el Gobierno riojano incrementará la dotación presupuestaria para reforzar la contratación de seguros agrarios, en concreto la línea de compensación por pérdida de pastos se aumenta de un 55 a un 75 por ciento, y ha organizado jornadas en cada una de las zonas de la Sierra para dar a conocer el seguro.

También establecerá una línea de préstamos bonificados para atender las necesidades de financiación de las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos.

Martínez Arregui ha recordado que en La Rioja existen 614 explotaciones ganaderas, con un total de 117.000 animales.

×