EFE.- Los cultivadores de champiñón de La Rioja, donde se produce el 60 por ciento de la producción nacional y el 8 % de la europea, estiman un descenso inicial de entre un 10 % y un 15 % de la producción en conserva hasta fin de 2013.
Sin embargo, estos porcentajes son una previsión inicial hasta final del presente año, y no definitivos para el conjunto de la campaña, ya que habrá que esperar al comienzo de 2014 para ver cómo evolucionan los mercados internacionales para la exportación del producto, ha informado el presidente de los cultivadores.
Jiménez ha valorado el incremento en un 5% anual el consumo de champiñón en fresco en los últimos cinco años en España hasta alcanzar los 60 millones de kilos, que es lo que cree que hace que se incremente la demanda y la producción en fresco, a la que en esta campaña La Rioja espera destinar unas 30.000 toneladas.
También ha informado de que, en los seis primeros meses de 2013, la producción de champiñón en fresco ha crecido un 5 % respecto al mismo período del año anterior en España y ha indicado que, es de prever, que si esta tendencia continúa, este porcentaje se mantenga o, incluso, se supere al finalizar el presente año.
Por ello, ha resaltado que la previsión de la campaña, que finaliza en junio de 2014, es de una producción final de unas 65.000 toneladas de champiñón en fresco y conserva en La Rioja, dado que lo que se estima que puede descender en conserva se compensará con un aumento en fresco.
Jiménez ha informado de que esta cifra está en consonancia con la producción de los últimos años en La Rioja, cuya media se ha situado en unas 70.000 toneladas, de las que unas 30.000 tienen como destino el consumo en fresco y 40.000 se destinan a conserva.
Ha explicado que el consumo de champiñón en conserva en España se mantiene "estable" con tendencia a un pequeño crecimiento, por lo que el aumento del consumo en fresco "podría absorber una posible bajada de la demanda en conserva en España, en general, y en La Rioja en particular".
Jiménez ha aludido también a que se ha producido un ligero descenso en la exportación, aunque ha subrayado que el sector está apostando por nuevos mercados, como Estados Unidos y países árabes.
Según sus datos, de las 40.000 toneladas que aproximadamente se destinan al champiñón en conserva, un 60 % se exportan y un 40 % se comercializa en el mercado nacional.
Ha destacado que, a pesar de que la rentabilidad del cultivo es "muy escasa y los márgenes han bajado de forma importante", el sector "sigue haciendo un esfuerzo por mantener la producción y el empleo".
Según sus datos, el sector del champiñón, en su conjunto, genera unos 2.800 empleos en La Rioja y alcanza una facturación que supera los 70 millones de euros, lo que, en su opinión, avala su importancia en esta región.
Jiménez ha resaltado, además, la apuesta de la asociación que preside por conseguir que España alcance el nivel de consumo de Europa, que está en 3 kilos per cápita en fresco y conserva, frente a 1,7 de la población española.
Así, ha indicado que actividades como las IV Jornadas de Champiñón y Seta, que hoy concluyen en la localidad riojana de Autol, consolidan el objetivo de esta asociación de dar a conocer este producto, que cree que "sigue siendo un gran desconocido" en España, a pesar de que su consumo ha crecido un 30 % en los últimos seis años, con un ritmo anual de un alza del 5 %.
Jiménez ha destacado los esfuerzos realizados en los últimos años por promocionar el producto y mejorar la presentación en fresco al consumidor, lo que cree que es "un mérito" de los cultivadores para contribuir al incremento del consumo.
Jiménez, quien ostenta la vicepresidencia técnica del Grupo Europeo de Productores de Champiñón, ha valorado, además, los trabajos de la Unión Europea para conseguir, en los últimos años, evitar importaciones fraudulentas de champiñón y seta a España.