Los tratamientos selvícolas que se van a desarrollar tienen como uno de sus objetivos prioritarios prevenir incendios forestales, mediante la creación o el mantenimiento de áreas cortafuegos y de fajas auxiliares (pistas) que impidan el inicio de incendios o que, una vez declarados, faciliten las labores de extinción. Junto a esto, las labores selvícolas persiguen mejorar el estado vegetativo de las masas forestales mediante la realización de desbroces, podas y clareos.
En este caso, además, los tratamientos selvícolas proyectados persiguen otros dos objetivos no menos importantes. Por un lado, el proyecto incluye una serie de actuaciones en pinares de repoblación para mejorar el hábitat para especies insectívoras como carboneros, herrerillos, trepadores azules, etc. y también para reducir el riesgo de plagas forestales mediante la colocación de nidales que faciliten la nidificación de estas especies en montes con baja capacidad de refugio.
Junto a esto, se van a llevar a cabo desbroces de matorral, brezales fundamentalmente, que al reducirse la carga ganadera ocupan buena parte de lo que antaño eran pastos de alta montaña. Estos desbroces mejorarán los pastizales y tratarán de lograr un hábitat de mosaico de matorral y pastizal, lo que supondrá una notable mejora para muchas de las especies de fauna que pueblan estas montañas riojanas, entre ellas la perdiz pardilla.