En este sentido, tal y como han resaltado los representantes de la Comisión Europea y del Gobierno central, Arruga ha precisado que La Rioja ha sido una de las regiones de Europa con mayor grado de ejecución de los fondos Feder con un 110,37%, porcentaje que se eleva hasta el 131,1% en los fondos gestionados por la Comunidad.

     Además, ha indicado que, según el Boletín Aquieuropa, único servicio de información práctica sobre la UE realizado íntegramente en castellano desde Bruselas, La Rioja junto con Asturias lideran el TopTen de España en la ejecución de los fondos Feder y han recibido ya el 95% de los Fondos Feder que les corresponden.

Balance de la gestión del Gobierno regional


      Ha recordado que, en el período 2007-2013, La Rioja recibió 57 millones de euros (tanto Feder como FSE), de los que 32 millones corresponden al programa Operativo Feder, que cree que "es el principal instrumento de esta región para alcanzar los objetivos fijados en las políticas europeas de competitividad y empleo".

      Ello se debe, ha explicado, a que destina el 85,53% de estos fondos a mejorar la competitividad de la economía regional.

      La consejera ha señalado también que la voluntad del Ejecutivo regional es ampliar este porcentaje hasta el 88,14% "para reforzar nuestro compromiso con la innovación, el desarrollo empresarial y la economía del conocimiento".

      Entre las actuaciones y proyectos desarrollados en La Rioja en el periodo 2007-2013 con financiación europea destacan los relacionados con las áreas de la investigación biomédica y tecnológica, en materia energética, internacionalización, TICs, en el área medioambiental y en el mejor aprovechamiento de los recursos.

     El proyecto más importante cofinanciado con fondos europeos ha sido el CIBIR, que ha recibido 17,5 millones de euros para investigación.

Distintos proyectos de desarrollo rural


     Además, también se están llevado a cabo otros proyectos como el equipamiento del Instituto de las Ciencias, la Vid y el Vino (ICVV), que cuenta con una inversión de 3,34 millones de euros y ha recibido una ayuda de los fondos FEDER de 1,67 millones de euros.

      A estas actuaciones se suman otros proyectos desarrollados por empresas de la región gracias a los Fondos Feder, como el desplegado por la empresa Productos y Mangueras Especiales S.A, que tiene por objeto la creación de mangueras técnicas con altas prestaciones químico-textiles y fue visitado ayer por la responsable de la Comisión Europea del Programa Operativo Feder de La Rioja.

      Junto a estos proyectos destacan otros de gran calado social como es la implantación del sistema de gestión de la cita previa multicanal o de la historia clínica electrónica por parte del Sistema Riojano de Salud, y el fomento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre los colectivos con mayores dificultades de acceso a la sociedad de la información.

     También hay actuaciones en materia de prevención de incendios forestales y otras de mejora de las infraestructuras para el uso recreativo respetuoso con el medio en espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000.

     Hasta la actualidad, el Gobierno de La Rioja, gracias a la recepción de estos fondos, ha impulsado el desarrollo de un total de 234 proyectos de I+D+I, 1.461 proyectos que han favorecido la internacionalización de las empresas riojanas.

×