El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este miércoles 7 la Orden 20/2016 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de una ayuda excepcional destinada a las explotaciones ganaderas del sector cunícola, con el fin de garantizar la liquidez económica a los productores afectados por una grave situación de crisis.
La cuantía de la ayuda de mínimis consistirá en una prima de cuatro euros por coneja reproductora y hasta un máximo de 2.000 conejas reproductoras por explotación. El importe total concedido a cualquier beneficiario no podrá exceder de 15.000 euros durante el periodo de tres ejercicios fiscales.
La apertura de esta línea de subvención de concesión directa, acogida al régimen de ayudas de mínimis al sector agrícola que establece el Reglamento de la Comisión Europea, es una medida extraordinaria para apoyar a las granjas de conejos y mantener los puestos de trabajo que genera el sector en la comunidad autónoma. Los bajos precios que perciben los productores, que se sitúan por debajo de los costes de producción, y el descenso del consumo de carne de conejo están provocando el cierre de explotaciones y el abandono de la activida, reconoce el Gobierno riojano.
Dada la urgencia de adoptar medidas que afronten la situación y el principio de simplificación administrativa y reducción de cargas, la Administración concederá estas ayudas que consistirán en un único pago que se otorgará a las explotaciones cunícolas que cumplan las condiciones recogidas en la Orden.
En este sentido, podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulares de explotaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) destinadas a la producción de gazapos para carne y que cumplan los siguientes requisitos: estar activa a fecha de 1 de julio de 2016 y en el momento de la solicitud de ayuda; que la explotación tenga al menos 100 reproductores en función de la declaración del censo