El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha confirmado que “existe consenso con el Ministerio sobre la necesidad de modificar los actuales criterios de reparto de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo”, en especial para beneficiar a pequeñas y medianas explotaciones vitívinícolas, aunque estos cambios no podrán ser efectivos hasta el 2018 puesto que el próximo periodo de solicitud comienza el 1 de febrero.
Como consecuencia del nuevo régimen jurídico del potencial vitícola, derivado de la aplicación de la normativa europea, desde el 1 de enero de 2016 los derechos de plantación fueron sustituidos por un sistema de autorizaciones, y se estableció un reparto anual de nuevas plantaciones con una superficie máxima de un 1% del total nacional.
Se incluye como criterio la exigencia de una formación o capacitación profesional y el tamaño de las explotaciones
Este escenario cambió la situación respecto a los repartos anteriores que se realizaban a través de la reserva regional, y en los que cada Comunidad Autónoma podía decidir los criterios de prioridad. “Los nuevos criterios que marca la normativa europea son como un menú cerrado del que no puedes salir, y además en cada plato se especifican unos ingredientes concretos”, ha ilustrado Iñigo Nagore, en su comparecencia junto al director de Desarrollo Rural, Daniel del Río.
El Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura han trabajado de forma ininterrumpida durante todo este periodo en el que se ha hecho un seguimiento del funcionamiento del nuevo sistema. “Hemos mantenido numerosas reuniones bilaterales, ya desde el verano de 2015, y siempre hemos encontrado una disposición favorable a estudiar una posible variación de los criterios de admisibilidad tras estudiar y valorar el primer reparto”, ha asegurado Nagore.
En este sentido, y ante la polémica suscitada, para acometer la revisión de los requisitos era necesario presentar una propuesta que permitiera una mayor segmentación conforme al Reglamento y acorde a los intereses del sector vitivinícola. El Ministerio se ha mostrado “receptivo” al planteamiento que ha hecho el Gobierno de La Rioja para incluir como criterio de admisibilidad la exigencia de una formación o capacitación profesional, y la inclusión del criterio de prioridad para los solicitantes cuyo tamaño de explotación en el momento de realizar la solicitud corresponda a pequeñas y medianas explotaciones (con una superficie a definir que podría estar entre las 0,5 y 50 has); y que además dispongan de viñedo productivo.
Sin embargo, la situación del Gobierno central en funciones ha impedido iniciar los trámites para modificar el Decreto regulador. Una vez constituido, y de manera casi inmediata, se mantuvieron nuevas reuniones en las que el Ministerio expuso la propuesta al sector y al resto comunidades autónomas; debiendo ahora debatirse y aprobarse, “por lo que el cambio no podrá ser efectivo hasta el reparto del 2018”, ha precisado el consejero de Agricultura.
Respecto a las críticas sobre el primer reparto realizado en Rioja de 387 hectáreas, de las que 362,7 son de La Rioja, aludiendo a que ha beneficiado a grandes propietarios y personas no vinculadas a la viña, Nagore ha avanzado que los datos contradicen estas afirmaciones. De los 645 jóvenes beneficiarios de nuevas plantaciones, solo 16 han recibido autorización para plantar más de 3 hectáreas.
Por otro lado, hay que destacar que “se han presentado más solicitudes de jóvenes que plantan por primera vez que del resto de solicitantes, algo que sólo ha ocurrido en nuestra comunidad”. También se da la circunstancia de que más del 91% de las concesiones corresponden a arrendatarios. “Todos estos datos, unido al hecho de que la mayoría de las solicitudes se han tramitado a través de las organizaciones agrarios, nos hacen pensar que las hectáreas se quedan en el entorno familiar de los viticultores”.
La Consejería publicará el próximo día 28 en el BOR el listado de los beneficiarios del reparto de autorizaciones de nuevas plantaciones del año 2016.
Criterios de reparto en 2017
Para evitar el problema generado este año y a la espera de la modificación de criterios en el Real Decreto, la Consejería de Agricultura ha propuesto al Ministerio un cambio en las directrices de aplicación del actual Real Decreto que consiste en que para acreditar la condición de jefe de explotación se debe demostrar de manera adicional estar dado de alta en la Seguridad Social agraria.
Por otro lado, a nivel regional, con la modificación del Decreto de potencial vitícola que está actualmente en trámite, se plantea como exigencia adicional que cuando el solicitante no sea propietario de la parcela en la cual se va a realizar la nueva plantación, deberá acompañar la solicitud con la documentación acreditativa de la disponibilidad (herencia, contrato arrendamiento…), así como justificante de su liquidación tributaria correspondiente.
Además, no se considerarán aptas para la plantación de viñedo aquellas superficies declaradas como pastos desde hace al menos 10 años, salvo que haya una autorización sectorial al respecto.
De este modo, en el próximo reparto “se solicitarán superficies aptas para la plantación de viñedo y aseguramos que los beneficiarios tengan una vinculación con el sector agrario”, ha concluido Íñigo Nagore.
En la Rioja ha habido una orquestada forma de repartir para que unos pocos se queden con las hectáreas tan valiosas en esa comunidad, presidente de sindicato y afines y demás… dejando fuera a la plebe y con muy poco información y opaca para que el reparto sea más abundante para ellos