EFE.- El acuerdo, que busca además elevar el aporte del sector a la economía, fue suscrito entre el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Chile y el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Codopesca), según un comunicado de dicho Ministerio dominicano.

El proyecto, denominado "Para el fortalecimiento institucional de Codopesca", tiene como objetivo general desarrollar un sistema efectivo y eficiente de control higiénico-sanitario del sector pesquero y acuícola dominicana, precisó la información.

Incluye entrenamiento de técnicos y oficiales de pesca en reglas sanitarias y productos pesqueros, diseño de un sistema de manejo higiénico-sanitario, apoyo en el desarrollo de procedimientos de inspección para calificación de empresas pesqueras, embarcaciones, cultivadores y comercializados y aplicación de normas y protocolos para el control, la vigilancia y la certificación en producción acuícola.

El MEPyD destacó que Chile está entre los diez países de mayor desembarque y producción pesquera y acuícola, que exportó 5.000 millones de dólares en productos pesqueros y acuícolas, sobre todo en salmonicultura, el año pasado.

El intercambio entre los dos países sitúa las exportaciones chilenas en 70 millones de dólares al año y las dominicanas en 30 millones.

Chile exporta al país principalmente papel prensa, vinos, frutas, mariscos y medicinas, mientras que recibe de la República Dominicana ron, tabaco y medicamentos, según la fuente.