El informe «El sector agrario en Castilla y León», elaborado por la entidad Unicaja Banco, que lo ha hecho público este miércoles, revela que la renta agraria regional aumentó un 34% en 2020 y el sector supone algo más del 10% del empleo y cerca del 9 % del Valor Añadido Bruto.

El informe, el séptimo de este tipo que encarga el banco y elabora Analistas Económicos de Andalucía, analiza la situación y la evolución del sector agrario y de la industria alimentaria en Castilla y León, que son «pilares estratégicos de su estructura económica».

El estudio destaca la aportación del sector a la generación de riqueza y empleo y el papel que desempeña en la cohesión y el equilibrio territorial al contribuir a mantener la población en el medio rural.

Las estimaciones del informe han apuntado a que la renta agraria de Castilla y León ascendió a 2.415,6 millones de euros en 2020, lo que supone el 8,5% de la renta agraria española y representa un incremento global del 34,2 % con respecto al año anterior.

En cuanto al empleo, el número de ocupados en el sector el año de referencia disminuyó un 6,2% de promedio, hasta los 59.400, lo que supone que la renta agraria por ocupado del sector fuera aún mayor, con un crecimiento de más del 40 %, según la estimación del estudio.

EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA, TANTO VEGETAL COMO ANIMAL, SE HA SITUADO EL AÑO PASADO EN 6.195 MILLONES

Por provincias de la Comunidad, Valladolid es la que realiza una mayor aportación a la renta agraria regional, con casi una quinta parte del total, seguida por Burgos, Zamora, León y Segovia, en las que la aportación supone más del 10 % del total en cada una de ellas.

Con respecto a 2019, se estima un crecimiento generalizado de la renta con porcentajes que van desde el 21 % en León hasta el 54 % en Palencia y que superan el crecimiento medio autonómico del 34 % también en Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid.

El valor de la producción agraria, tanto vegetal como animal, se ha situado el año pasado en 6.195 millones de euros, lo que representa el 11,8 % de la producción española, más del doble del peso que tuvo en el total nacional el año anterior.

En 2020, el valor de la producción se ha incrementado en Ávila, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora y lo ha hecho con crecimientos superiores a la media regional en las tres últimas de esas provincias.

Por cultivos, cereales, plantas forrajeras y plantas industriales suponen conjuntamente ocho de cada diez euros del valor de la producción agrícola de Castilla y León.

En cuanto a la industria agroalimentaria autonómica, las 3.060 empresas del sector suponen el 10 % del conjunto nacional y casi una de cada tres industrias de todo tipo existentes en Castilla y León, destacando las de la rama de panadería y pastas alimenticias y la industria cárnica.

La cifra de negocios de la industria de alimentación y bebidas en Castilla y León supera los 11.300 millones de euros.

En cuanto al comercio exterior, el valor de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León ha ascendido a 2.280,5 millones de euros, con un aumento del 6,5%.

El anterior informe de Unicaja ha sido sobre Andalucía, destacando una caída de la renta agraria del 3,7%.