Asimimso, asumen que el impacto económico de la reforma supone una pérdida de 973 millones de euros al año -"inasumibles para la industria asociada"-, de los que 576 millones de euros corresponden a la bajada de los precios de venta de la electricidad y 397 millones al pago de los nuevos impuestos a la venta de la electricidad generada y a la compra de los combustibles empleados., según señala ACOGEN en una nota.

     A estos 973 millones de euros anuales, hay que añadir las deudas del Sistema Eléctrico con los cogeneradores, a los que en algunos momentos han llegado a adeudar pagos por más de 250 millones de euros, asfixiando financieramente la actividad, además de reclamar retroactivamente el pago de otros 328 millones de euros por el periodo de julio de 2013 a mayo de 2014. La reducción en un 33% del precio de venta de la electricidad de cogeneración penaliza y ahoga a las empresas en este momento. A todo lo anterior se añaden costes adicionales en el proceso productivo de las industrias.

    Según ACOGEN, en un país con bajísimo índice de industrialización -menos del 15 por ciento del PIB-, que debe acometer un programa para impulsar la industria hacía el objetivo europeo del 20 por ciento del PIB, se toman medidas que minan la productividad de un amplísimo sector industrial como el manufacturero que, incluso con ebitdas sectoriales que apenas superan el 5 por ciento, exporta sus producciones manteniendo el empleo para seguir fabricando y generando actividad a su alrededor.

      ACOGEN está realizando una fuerte defensa del sector ante el Tribunal Supremo, donde ha presentado diversos recursos al nuevo marco regulatorio solicitando medidas cautelares y cautelarísimas para tratar de frenar la refacturación que está realizando la CNMC, que solicita retroactivamente a los cogeneradores -por el periodo de julio de 2013 a mayo de 2014-, 328 millones de euros, a pesar de que la producción ya en mayo cayó un 25 por ciento frente al mismo periodo de 2013, prueba del brutal impacto de la bajada la retribución a la que hay que sumar impuestos, pérdidas de complementos y demás retrasos en los pagos. El Tribunal Supremo ha respondido que los cogeneradores recurran las liquidaciones al “órgano jurisdiccional competente”, proceso que llevaría años -razón por la que precisamente se solicitaba la paralización cautelar- y nuevamente se ha recurrido ante la indefensión y choque con el derecho a una tutela judicial efectiva, y la situación del sector que contraviene principios constitucionales y de derecho europeo.

Mantienen su oferta de colaboración y diálogo con el Gobierno

      Pese a todo, la Asociaciçon sigue brindando su colaboración leal y veraz al Gobierno y ha definido una batería de propuestas, tanto estructurales como coyunturales, para revertir la senda de cierres y completar el marco regulatorio que permita tener certidumbre, generar confianza y cubrir los costes de la actividad. Si el Ministerio no pone en marcha con celeridad las medidas oportunas, la cogeneración puede quedar reducida a la mitad y con ello las industrias asociadas sufrirán perdida de exportaciones, inversiones y puestos de trabajo y, con este panorama, la reindustrialización del país será inviable.

      La actividad de un cogenerador es fabricar un producto industrial siendo competitivo, a lo que la cogeneración contribuye de una manera legítima, impulsada y reconocida por la Unión Europea, generando sinergias positivas y multiplicadoras con los sistemas energéticos e industriales, dotando de una mayor eficiencia energética y económica al país.

Duran i Lleida, galardonado por ACOGEN, “Cogenerador de Honor 2014”

     En la Asamblea  ACOGEN entregó a Josep Antoni Durán i Lleida el galardón de “Cogenerador de Honor 2014”. Al estar el portavoz parlamentario de CiU en viaje oficial en Nueva York, recogió el premio en su nombre Josep Sánchez Llibre. Este galardón reconoce la labor que desde CiU se ha brindado históricamente a la cogeneración y a su industria asociada. En el acto, el propio galardonado, a través de una grabación en video realizada unos días antes, agradeció el premio destacando la importancia de la cogeneración para el fortalecimiento del tejido industrial.

×