EFE.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado hoy la zona donde se están llevando a cabo estos trabajos de reforestación, que incluyen la plantación de especies autóctonas y la revisión del proceso de regeneración natural del bosque.
«En 2018 habremos recuperado todo el espacio con árboles aunque sea incipientes, y luego ya habrá que esperar muchos años para que crezcan hasta la altura que tenían», ha dicho a los periodistas el presidente madrileño tras plantar un ejemplar de madroño en la zona quemada en el verano de 2012.
Para reforestar esta zona, la Comunidad de Madrid empleará 260.000 árboles y semillas autóctonas de la sierra de Guadarrama, en su mayoría procedentes del vivero que el Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) tiene en El Escorial.
En una primera fase, el objetivo se ha centrado en favorecer la regeneración natural de la zona, pero ahora los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han iniciado ya la plantación de frondosas y semillas en aquellas áreas donde esta regeneración natural no ha sido del todo satisfactoria.
Entre otros trabajos, hasta el momento se han retirado 33.000 toneladas de madera y se han construido 31.000 metros lineales de barreras y diques de contención para evitar la erosión.
Otra de las preocupaciones del Gobierno regional es favorecer el regreso a esta zona de las especies protegidas que abandonaron su hábitat como consecuencia del incendio, entre ellas el águila imperial, el águila real, el águila perdicera, el buitre negro y la cigüeña negra.
«Creo que se está haciendo un trabajo extraordinario que nos va a permitir recuperar este magnífico espacio tan querido para todos los madrileños como es esta sierra», ha alabado el presidente regional.
Ignacio González ha recordado que, desde que en el año 2000 se puso en marcha el Plan de Reforestación regional, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 700 millones de euros en el mantenimiento del bosque.
Según ha indicado el presidente, la Comunidad de Madrid es una de las autonomías con más espacio protegido -el 55% de la superficie madrileña cuenta con algún tipo de protección- y la que más invierte en la conservación del medio natural, hasta los 135 euros por hectárea.
«La riqueza natural que tiene Madrid cerca de una gran capital no es algo que sea muy común y para nosotros este espacio de la sierra natural lo tenemos que conservar», ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico durante la visita.
El incendio del 27 de agosto de 2012 fue intencionado y arrasó 1.546 hectáreas, de las que 956 pertenecen al término municipal de Valdemaqueda, donde el presidente regional ha visitado hoy a los técnicos que acometen las labores de reforestación.