El presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Belarmino Fernández Fervienza, ha dsmentido las las declaraciones realizadas por el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Agustín Cuervas Mons, relacionadas con la contratación de la Dirección Ejecutiva del Centro de Innovación Territorial (CIT) de Asturias, que, asegura, «se ha desarrollado con plena transparencia, sujeción a las normas internas de Reader y con criterios profesionales».
En primer lugar, Fernández Fervienza aclara que se trata de un proceso gestionado por una entidad privada sin ánimo de lucro, como es la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Como establece el convenio suscrito con la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, una de las funciones asignadas a Reader es la creación y puesta en funcionamiento del Centro, lo que incluye la contratación del personal necesario.
Para Reader, el proceso de selección y contratación fue llevado a cabo por la Red Asturiana de Desarrollo Rural y la propuesta de bases de contratación se remitieron el pasado 18 de marzo de 2025 a las presidencias de los Grupos de Desarrollo Rural, «que son los que tienen voto en la Junta Directiva y entre los que también se encuentran representantes del PP, para que pudieran formular propuestas y sugerencias, no habiendo ninguna aportación, aprobándose las mismas por unanimidad y siendo publicadas el pasado 27 de marzo».
Asimismo, el responsable de la Red Asturiana de Desarrollo Rural se afirma en una nota que «tampoco es cierto, tal y como dice el diputado del PP, que se admita una sola titulación, el puesto estaba abierto a licenciatura o grado universitario en Economía, Administración y Dirección de Empresas o Derecho».
La futura creación del CIT, que estaría bajo la dependencia de Reader, fue anunciada en unas jornadas públicas en el mes de noviembre en Navia y Piloña y recogida posteriormente en la ley de presupuestos del Gobierno de Asturias. La forma prevista para la concesión de la ayuda directa a Reader es la firma de un convenio de colaboración entre esta entidad y el Principado de Asturias.
Asimismo, aclara que «es un procedimiento que requiere una tramitación administrativa de cierta complejidad. Para agilizarlo, previa consulta jurídica, se decide iniciar el proceso de selección de personal para la puesta en marcha del CIT, pero condicionando la contratación a la efectiva concesión de la ayuda, evitando así cualquier perjuicio económico a la Red». El presidente de Reader quiere dejar claro que «en ningún caso se produjo ninguna retribución previa a esta firma de convenio, teniendo lugar la contratación con posterioridad».
Como conclusión, reitera que el proceso de selección de la Dirección Ejecutiva del CIT Asturias «se ha desarrollado con plena transparencia, sujeción a las normas internas de Reader y con criterios profesionales ajustados a las responsabilidades del puesto, no habiéndose producido ninguna impugnación ni solicitud de información adicional de los representantes del PP».
Finalmente, el presidente de Reader «lamenta profundamente las informaciones falsas que se han difundido y reitera su compromiso con la transparencia y la legalidad del proceso».
