EFE.- Así consta en un artículo de sus analistas Ángel Laborda y María Jesús Fernández titulado «La demanda nacional impulsa la recuperación económica», en el que destacan también la continuación del proceso de desendeudamiento del sector privado, al tiempo que empieza a aumentar el flujo de crédito nuevo y mejoran los indicadores de confianza.

Los autores también advierten de ciertos rasgos que no son sostenibles a medio plazo, como el repunte de las importaciones, que coincide con una caída en las exportaciones por la menor demanda de los mercados emergentes.

En este sentido, alertan de que si siguen esas tendencias podría aparecer de nuevo un déficit por cuenta corriente y con ello el crecimiento de la deuda, lo que dificultaría la recuperación.

Laborda y Fernández sostienen que la economía española necesita elevar su tasa de inversión para afianzar el potencial de crecimiento y la creación de empleo.

A este respecto, inciden en que esta inversión debe financiarse con ahorro interno y no con más deuda externa.

Asimismo, abogan por que la política económica potencie las exportaciones más que el consumo y progrese en la reducción de los desequilibrios del sector público para elevar la capacidad de ahorro del conjunto de la economía.

×