Estaba llamada a ser una protesta más, pero la movilización convocada por la Unión por la Ganadería tras la decisión del Ministerio de Agricultura de limitar el movimiento del ganado bovino en Castilla y León, ha acabado en un serio enfrentamiento entre ganaderos y la Policía que se ha saldado con dos heridos y un detenido, después de que cientos de ganaderos intentaran asaltar las instalaciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para pedir el inmediato cese del jefe de Sanidad Animal.

La marcha estaba convocada solo para mostrar su enfado con esta decisión, pero, cuando representantes de Unión por la Ganadería iban a entrar en las instalaciones, decenas de los presentes han tratado de acceder golpeando los cristales con vallas y bastones.

Ante esta situación, los agentes han tenido que intervenir para evitar el acceso llegando incluso a que los representantes del colectivo convocante que ya estaban en el interior tuvieran que volver a salir para pedir calma. En los momentos de máxima tensión se llegaron a lanzar huevos, bengalas …la concentración ha dejado varios cristales rotos y dos heridos, uno con una brecha en la cabeza. Asi mismo, se ha procedido a la detención de una persona.

Unión por la Ganadería convocó la marcha para protestar contra lo consideraban un ataque al sector después de la limitación de movilidad del ganado por la  tuberculosis bovina que en un primer momento la Junta había levantado pero que ahora ha tenido que aplicar. En la marcha se pidió el jefe de Sanidad Animal.

SE MANTIENE LA PROTESTA PARA PARALIZAR TODOS LOS SANEAMIENTOS Y SE HABLA DE IMPEDIR TODOS LOS MERCADOS EL DÍA 12

La organización convocante aseguraba que su «objetivo no es que la tuberculosis se propague» y explica «sino aliviar de cierta presión al ganadero». Además critican que «el sindicato Sivele-Uscal, al que declaramos ‘non grato’ al igual que al jefe salmantino de Sanidad Animal, se basa en un ‘supuesto peligro’ para la salud. Nos gustaría saber si tienen contabilizados los casos de contagio de tuberculosis entre las vacas y sus ganaderos en las provincias con más prevalencia, en comparación con las que están declaradas de indemnes».

Por eso, además de solicitar en un escrito registrado en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, que se depuren responsabilidades por la situación enquistada sobre el protocolo de saneamiento animal y el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal, también demandan que se adopten medidas de control sobre la fauna salvaje, que además de transmitir enfermedades, depredan a la cabaña ganadera por la superpoblación desmedida de animales como el buitre, el lobo o el meloncillo entre otros.

Pese a todos estos incidentes, incluyendo dos heridos y un detenido, los ganaderos han dejado su protesta frente a la delegación de la Junta sin lograr su objetivo Los representantes de la plataforma Unión por la Ganadería comunicaron a los manifestantes que mantendrán una «reunión de urgencia» con la Junta pero que no tienen la promesa de cese por lo que, señalaron, «continuamos la hoja de ruta», en referencia al corte de saneamientos ganaderos y de paralizar todos los mercados de ganados previstos para el día 12. Algunos de los manifestantes abogaron por empezar desde mañana.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aceptado la medida cautelar pedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que queda suspendida la Orden de la Junta de Castilla y León que flexibilizaba las medidas de control y prevención de la tuberculosis bovina. También deja sin efecto la Orden Ministerial que impedía el traslado de ganado vivo de esta comunidad.

×