El mercado cerealista sigue con la tendencia de bajada de precios iniciada la pasada jornada en la lonja del Ebro. La confirmación del mantenimiento del corredor de Ucrania y la consiguiente bajada de los precios en los puertos han presionado al mercado para mantener la bajada de los precios nacionales.

La operativa sigue siendo floja. Los compradores recurren al mercado nacional para cubrir las necesidades más inmediatas debido a los problemas de logística que hay en el puerto.

Siguen bajando las cebadas – un poco olvidadas por los fabricantes cuando pueden recurrir a trigo y maíz- pese a la bajada de estos dos últimos. Bajan los trigos duros para los que la demanda ha estado escondida esta semana. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Subidas en los granulados y en las pacas dentro de un mercado forrajero en el que destaca la falta de stock para a la altura del año en la que nos encontramos. La campaña está casi terminada -siempre que las lluvias lo permitan – y, en breve, dejará de entrar producto a los almacenes.

El mercado de las pacas está tranquilo y con pocas operaciones al haber escasez de mercancías en los almacenes.

FRUTOS SECOS: Se mantiene el mercado de las almendras con pocas operaciones. Dura oposición de la almendra americana al contar con unos precios competitivos y con un cambio euro/dólar favorable a sus intereses. No hay movimientos en la tablilla, a excepción de la ecológica que vuelve a bajar, debido a la desaparición de la demanda.

PORCINO: Ligero recorte en la tablilla del porcino, que mantiene la tendencia a la bajada de los precios, pero que nos acerca al equilibrio a corto plazo. Aunque en menor medida que en anteriores semanas los pesos siguen subiendo y la oferta está cerca de alcanzar los niveles que necesitan los mataderos.

Los precios de los mercados europeos se mantienen estables y la demanda continúa animada. China mantiene el ritmo de compras y, aunque sigue presionando para bajar precios, acepta los precios actuales y se están cerrando contratos.

LECHONES: Asoma el signo positivo en la tablilla del lechón tras unas jornadas con una tablilla sin movimientos. Los precios en Europa han subido – una vez que la demanda alemana se ha despertado – y la entrada más cara de animales de Holanda ha servido para destacar, más si cabe, las pocas existencias de oferta nacional disponibles.

AVES: Al igual que la pasada semana, no hay cambios en la tablilla de los pollos. Ligera mejoría de las ventas con carácter general siendo más acusadas en la zona norte y más discretas en las zonas norte y sur.

El ritmo de crecimiento de las granjas se ha frenado con la llegada del frío en el mercado del vivo al no haber animales de peso que presionen a la oferta. En la canal, los pedidos se mantienen ajustados a la producción y se mantiene la tranquilidad.

HUEVOS: Sigue la tendencia positiva de precios en la tablilla. Hay una demanda fuerte con pedidos para el mercado externo motivado por unos precios superiores a nuestro mercado. La demanda nacional permanece animada, aunque no presiona tanto al mercado como en anteriores semanas.

VACUNO: Sigue el signo positivo otra semana más en la tablilla de las canales de vacuno, en esta ocasión con subida de 3 céntimos tanto en machos como en las hembras. La escasez de animales y, sobre todo, la falta de peso de los animales que llegan al matadero, son el principal problema para un mercado que mantiene la demanda interna a la baja. La animación de las ventas al extranjero fuerza a subir los precios.

Pese a la cercanía al mes de diciembre – que suele conllevar un aumento del consumo – está costando repercutir las subidas del animal en los precios de la carne. Por el momento, el mercado nacional está relativamente relajado.

Los pedidos del extranjero siguen dando un empujón al mercado. Suben los precios en los mercados europeos lo que favorece a los pedidos para nuestro mercado. Aunque no con la fuerza de otros años por estas fechas se mantienen las cargas al puerto pese a que no hay la oferta habitual para poder cargar.

OVINO: Nuevas subidas en las cotizaciones de la tablilla del ovino. El mercado continúa con falta de género. Las ventas siguen siendo discretas y cuesta repercutir las subidas al consumidor final, sobre todo ahora que nos estamos acercando al final de mes y las economías generalmente se resienten. Como contrapunto hay que recordar nos estamos acercando a diciembre y en esas fechas los consumos aumentan con lo que se espera un aumento en los pedidos a corto plazo.

La oferta sigue siendo el principal escollo al ser limitada y debido a que la entrada de animales va más lenta que otros años por estas fechas.

La única categoría que no sube precio es el lechal como consecuencia de la entrada de lechales del exterior, sobre todo de Francia, que dificultan las ventas al nacional.

×