La propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria, solicitada por la organización Interprofesional del aceite de oliva español, ha salido a consulta pública, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), publicada este miércoles, somete a información pública dicha propuesta para las campañas que van de 2024-2025 a 2028-2029.

El acuerdo relativo a la solicitud de la extensión de norma fue adoptado por la Interprofesional en la reunión de su asamblea general, celebrada el pasado 10 de abril.

Se estima que los ingresos medios anuales previstos serán de 7,8 millones de euros, teniendo en cuenta que el cultivo volverá a recuperar su nivel medio de producción, tras superarse el ciclo de sequía.

Las aportaciones por extensión de norma en las últimas cuatro campañas han sumado de media 7,89 millones de euros.

Se ha fijado una aportación económica de seis euros por tonelada de aceite de oliva, dividida en dos aportaciones económicas obligatorias de tres euros por tonelada cada una, por el lado de la producción y elaboración, y de la comercialización y el envasado.

Dicha aportación se aplicará a todo el aceite de oliva elaborado en España y se devengará en el momento de la salida del aceite de la almazara o desde las instalaciones de terceros donde esté depositado el aceite, siempre que las salidas se realicen dentro del periodo de vigencia de la extensión de norma.

Al menos un 80% de todas las aportaciones se asignarán a la promoción del aceite de oliva y su consumo, y hasta un 20% irá a la información y estudios del mercado y a los programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, destinando un máximo del 10% a labores de coordinación.

Para la campaña 2023-2024, la producción estará por encima de la estimación inicial de 775.000 toneladas, y se ha situado a finales de febrero en torno a las 830.000 toneladas, una cifra inferior a la media de los últimos cinco años, por lo que la aportación será superior a la de la última campaña pero menor a la media de las anteriores, ha apuntado la organización.

Las alegaciones podrán formularse en el plazo de 15 días desde este miércoles, según la resolución.

×