La propuesta de reglamento de la Comisión Europea relativa al uso de los productos fitosanitarios ha encendido las alarmas del sector agrario. La novedad más preocupante radica en la prohibición de todos los productos fitosanitarios en las denominadas ‘zonas sensibles’, las cuales, según estimaciones de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), podrían abarcar más del 30% de la superficie agraria útil de España e, incluso, más del 80% en el caso de la Comunitat Valenciana.
El reglamento comunitario define como ‘zonas sensibles’ las zonas verdes abiertas al público en general (parques, campos deportivos, vía pública, etc.), zonas usadas mayoritariamente por grupos vulnerables, zonas verdes urbanas y zonas ecológicamente sensibles bajo la Directiva Marco de Agua, Natura 2000, Espacios Nacionales Protegidos y la nueva regulación de polinizadores (pendiente).
Asimismo, con el fin de proteger el medio acuático, la UE baraja prohibir el uso de productos fitosanitarios en los alrededores de las aguas superficiales. Entre la superficie agraria útil más perjudicada por ambas exclusiones destacarían los arrozales, las hortalizas al aire libre y bajo invernadero y los cítricos de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía (sobre todo Almería y Huelva) y Cataluña (Tarragona).
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, alerta de que “este borrador es un disparate imposible de aplicar que recrudecería aún más la falta de soluciones para combatir las plagas y enfermedades, multiplicaría los costes de producción y reduciría el rendimiento productivo. Si la normativa no da respuesta a las necesidades particulares de cada agricultura, habrá más abandono de campos, más despoblación en el medio rural, más incendios y más pérdida de ecosistemas como los humedales. Que esta barbaridad haya llegado a plantearse en la Comisión Europea deja entrever lo alejados que están nuestros políticos de la realidad. Y más en el actual contexto de guerra en el que nos encontramos, donde queda evidente la necesidad de garantizar la autosuficiencia alimentaria para no depender de países terceros”.
Aguado reitera que “Bruselas sigue empeñada en su cruzada ciega de prohibir más y más materias activas fitosanitarias sin dotar al sector de alternativas de contrastada eficacia y a un precio asumible. Mucho hablar de innovación pero a la hora de la verdad Europa no agiliza la investigación y el registro de soluciones para las plagas y enfermedades que ya tenemos y que siguen entrando por falta de controles en los puertos. Además, estas leyes que responden a razones de salud y medioambiente no contemplan una reciprocidad con las importaciones, de manera que los productos agrarios procedentes de países terceros pueden continuar usando fitosanitarios prohibidos aquí porque se ve que fuera de la burbuja de Europa ya no son peligrosos para las personas y para el medioambiente. Bruselas no puede actuar de manera más hipócrita, incoherente e inmoral”.
Vamos para atrás y así lo único que nos queda es abandonar ya que las plagas nos comen. Ahora estoy en un huerto de cítricos podrido de negrilla. Esto se acaba.
Teniendo en cuenta que el Peak-oil ya pasó y no volverá, así que fertilizantes y herbicidas serán cada vez más caros, no tendremos otra que pasarnos a una agricultura organica, por razones o por ….
Así mismo, l agricultura convencional está degradando los suelos .
En los próximos años se avecinan grandes hambrunas. Demos gracias al capitalismo salvaje por ello
Para prohibir algo hay que ofrecer alternativas viables económicamente y efectivas.
Las importaciones de terceros países no se producirían si el consumidor no las comprase, ése consumidor que nos exige mucho a los de casa y nada a los de fuera.
Uno de los grandes problemas de la agricultura, de lo rural es que lo administran desde la ciudad, ésas ciudades que son responsables del 65%de la contaminación general mucha de esa contaminación evitable.
Si fuesen sumideros de CO2, cómo lo es la agricultura cualquiera les decía nada! sin embargo a la agricultura se la ignoran.
Hipocresía pura.
Y luego nos comemos las naranjas sensibles de Sudafrica que entran a través de Holanda. El aceite de oliva y las aceitunas sensibles que entran de Africa ………etc……
Que incongruencia tan grande tienen estos dirigentes, para unos blanco y para otros negro. En el término medio esta la virtud, aplicar la logica de una vez.
Hola! ¿Cómo usas la olivarda, por favor? Me interesa
Buenas. Pues es debido a la fauna auxiliar que atrae como avispas y chinches que atacan a las larvas de la mosca del olivo. Se recomienda ponerla en las orillas de la parcela porque creo que produce algún químico que inhibe el crecimiento de otras plantas o algo así que también llega a ser bueno.
Lo que les pasa a algunos és, que no fueron mas allà, de la escuela de D.Baudilio, además se debieron quedar dormidos todo el tiempo, por eso ahora, carentes de la mínima formacion y capacidad de análisis, solo pueden vomitar lo que oyen a otros, sin entender y sin saber de nada, bueno saber si, a tocino si les untan. Esos son los peores parásitos y a los que esos votan.
Parasito: Que se alimenta de las sustancias de otro ser vivo, creándose mal estar o enfermedad.
Memo, cambia la definición porque eso es igualmente válido para los agricultores.
Ayuso vete a que te miren, que mierda te han hecho los agricultores.
Nadie pidió las subvenciones, nos las impusieron para manejarnos mejor.
Ayuso no se puede ser más tonto que tu, faltar al respeto de gente que vive de su trabajo.
Priman la SD en la nueva PAC y luego hablan de no usar fitosanitarios. Soplar y sorber a la vez no se puede.
Se puede cambiar de dos maneras, haciendo pequeños cambios o cuando ya no hay más remedio. El que falte comunicación entre el campo y la universidad o la información ( que definitivamente es paralela a la verdad de Monsanto o Bayer) no es escusa para empezar a hacer las cosas bien, las cuales se tenían que haber empezado hace mucho tiempo atrás. Por mi parte ya he cambiado de técnica y no me asesoran los trabajadores de esas empresas líderes lo que se traduce en un trabajo extra en mi tiempo libre con muchos beneficios. Cuando el precio del producto está limitado hay que reducir costos. Es curioso que en las tiendas siempre te aconsejen sobre sus productos.
Consejos vendo que para mí no tengo. Caolín, olivarda, una colmena, goteo. También hay dos momentos para empezar el cambio,uno fue hace 20 años y el otro ahora.
Hola! ¿Cómo usas la olivarda, por favor? Me interesa
Esa propuesta está mal planteada, lo k de verdad sería muy efectivo para rebajar contaminación, sería rebajar en un 70 u 80% los funcionarios y políticos, ya k no producen nada y obligan al resto a sobreproducir, así bajariamos el ipc y la inflación. Pork cuando no tengamos k destinar la mitad del pib a parasitos y garrapatas improductivas, sobraría todo.
Contra más tarde la sociedad en darse cuenta, peor para todos y peor para,el planeta y el medio ambiente.
Pues mi propuesta es acabar con todos los gaznápiros, pedigüeños, mantenidos, parásitos cabezas de garnacha que viven en el campo a costa de los impuestos de todos.
Lo que se llevan los funcionarios y políticos comparado con los campuzos es una gota en un océano.
21000M de € para tu Irene montere, los verdaderos parásitos son los políticos funcionarios…
Ayuso seguro que eres un funcionario incompetente y amargado.